PRONUNCIAMIENTO DEL RECTOR DE LA UIS SOBRE DEBATE CON LOS PROFESORES.

rector_de_la_uis_resulto_herido_tras_sufrir_accidente_en_vereda_de_charta
Foto vanguardia.com

A  raíz de la publicación en nuestra última actualización de la Revista Virtual El Crisol de la carta del profesor de matemáticas Héctor Alberto Higuera Marín sobre los sucesos suscitados al interior de la UIS luego de una reunión de la dirección con el cuerpo de profesores de esa institución, el señor rector de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Ramírez García, nos hizo llegar muy  comedidamente a través de su oficina de prensa, los pronunciamientos que sobre el partículas  ya había expresado en días anteriores Ramírez Garcia. La Revista publica a continuación de manera integral el texto, que dice así:

La situación de asamblea permanente de los profesores y de movilización de estudiantes se fundamenta en la discusión de varios proyectos que se han impulsado desde la dirección de la Universidad: Modelo y procedimiento de contratación; adquisición de un lote en Chía; creación de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria; Parque Tecnológico Guatiguará; la dignidad profesoral que hace referencia a reglamentaciones que tienen que ver con los profesores y a un nuevo  modelo de contratación de los profesores que hoy son de cátedra.

Estos asuntos están relacionados con iniciativas propuestas por la dirección universitaria, formuladas sobre la base de necesidades identificadas de la comunidad o de la institución. Sin excepción están en la fase o de propuesta o de puesta en marcha; en todos los casos se han surtido procesos de discusión, en el Consejo Académico o en el Consejo Superior, en los que han participado críticamente los representantes de profesores y estudiantes, lo mismo que los profesores que hoy ocupan los puestos de dirección universitaria. Se han registrado modificaciones sustanciales de las propuestas iniciales como fruto de estas participaciones.

Sin embargo, lo primero que hay que reconocer es que tenemos que mejorar el flujo de la información para que la comunidad tenga mayor oportunidad de informarse, debatir, proponer, apoyar, disentir, es decir, participar efectivamente. La actitud de la dirección de la Universidad y en particular la mía como Rector, está abierta a la presentación pública y de cara a la comunidad universitaria de la propuesta de gestión, a la rendición de cuentas, a la crítica, a la rectificación y, claro también, a la defensa argumentada de nuestras proposiciones. En ese marco de referencia, reafirmo el propósito de construir en el debate civilizado. La dirección de la Universidad está muy dispuesta a participar en las mesas de trabajo propuestas por la Asociación de Profesores o en otros mecanismos que se acuerden. La posición de la dirección sobre los puntos en discusión será expuesta y debatida en las mesas de trabajo.

De otra parte, invito a los profesores, a los estudiantes, a los empleados administrativos profesionales y no profesionales, a los trabajadores oficiales, y a la ciudadanía en general a mantener un diálogo civilizado, basado en argumentos, sin dejarse contagiar de la calumnia, el insulto, el ataque personal, la afirmación gratuita que también tiene expresión en un medio pluralista como el universitario.

Profesor Álvaro Ramírez García

Rector