PROYECTOS QUE HARÁN COMPETITIVA AL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

alcladia julio 2El estudio  realizado entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2013 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el equipo investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana –seccional Bucaramanga-, en apoyo con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imebu); reveló que -de acuerdo a la proyección urbanística de la ciudad y su área metropolitana- los próximos cuatro años serán referentes para la industria hotelera.

Los resultados sobre la proyección y visión de Bucaramanga y su área metropolitana en nuevos nichos de mercado y referencias turísticas en los próximos cuatro años, fueron los siguientes: –     El 95% de las empresas dedicadas a prestar servicios turísticos en el área metropolitana de Bucaramanga  son micro y pequeñas empresas. –  El área metropolitana de Bucaramanga se prepara para ser un destino turístico competitivo, mejorando  la  movilidad  urbana  con  nuevos   proyectos  de intercambiadores,   puentes   y   corredores  viales;   el   acceso nacional e internacional con la ampliación del aeropuerto y la conexión terrestre con la Ruta del Sol.

–    En el área metropolitana de Bucaramanga se construyen megaproyectos que la convertirán en  destino  con  atractivos  diferenciados  para   turismo   de entretenimiento. – La construcción de dos zonas francas especializadas en salud,   permitirán al área metropolitana de Bucaramanga ser un destino de talla mundial en turismo de salud y bienestar. –   La construcción del Embalse de Bucaramanga y la represa de Hidrosogamoso también ofrecerán al área metropolitana de Bucaramanga incursionar en deportes náuticos.-El ecoturismo será una nueva alternativa para los visitantes del área metropolitana de Bucaramanga  por su cercanía con el  Parque Natural Regional Santurbán, y el Cañón del Chicamocha.

–    Se  inaugurarán,  durante  el  segundo  semestre  de   2013  y el primer semestre de 2014, cinco nuevos hoteles,  permitiendo a la ciudad y su área metropolitana ofrecer 520 nuevas habitaciones, que generarán 700 empleos. – Los megaproyectos relacionados con las dos Zonas Francas de Salud  y  el  Ecoparque  Cerro  El  Santísimo  generarán  en  su construcción  750  empleos  y  en  la  operación  alrededor  de 4.500 empleos.
–   El  desarrollo  futuro  del  turismo  en  el  área metropolitana   requerirá  la formación  de  capital  humano  en  cargos   relacionados  con administradores hoteleros y turísticos, asesores comerciales y gran cantidad de  guías  turísticas, camareros, botones, chefs, ayudantes de cocina, conductores y meseros.

Dato:

 En 2012 los ingresos de los hoteles en el área metropolitana de Bucaramanga, el nivel de crecimiento alcanzó un 23,8% y el transporte en un 30,3%.