PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA SESIONAN EN ENCUENTRO REGIONAL DE ECONOMÍAS PROPIAS

La Universidad Industrial de Santander-UIS recibió a representantes de comunidades indígenas de diferentes zonas del país, quienes, desde sus líneas de trabajo artesanal o agroindustrial, participaron en el Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, con el cual se busca establecer puentes entre comunidades y generar posibles rutas de acción orientadas al rescate cultural y la preservación de los pueblos indígenas.

Esta iniciativa de Artesanías de Colombia en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que en esta ocasión llegó a Santander gracias al apoyo de la UIS a través de su Escuela de Diseño Industrial, ofreció a los participantes un espacio de diálogo y transmisión de aprendizaje en el que compartieron con estudiantes de la UIS y de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, saberes y experiencias enriquecedoras de las prácticas productivas de sus comunidades.

“Nosotros venimos para tener más conocimiento para poder vender las cosas que estamos haciendo y cómo estamos sacando nuestros productos con nuestra simbología y nuestros saberes ancestrales. Nos están ayudando a mejorar técnicas y mirar hacia dónde vamos para poder desde nuestras comunidades indígenas sacar buenos productos y tener un buen fortalecimiento”, comentó Claudia Marlene Ramírez, integrante de la etnia de Pasto, Nariño.

 El principal propósito de esta iniciativa nacional es la preservación de los saberes y tradiciones culturales de las comunidades étnicas del país, buscando el fortalecimiento comercial de sus procesos productivos e incentivando el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y comercialización. El taller ha llegado a otras ciudades del país como Pereira, Medellín, Neiva y Barranquilla, buscando trazar rutas para la preservación de los oficios, reconocer las formas de organización, tejer puentes para el compartir de saberes, y afianzar lazos y acciones que propicien la difusión de este conocimiento al interior de las comunidades.

Para el profesor Francisco Espinel Correal de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, este espacio es una interesante experiencia para que los estudiantes conozcan ese saber ancestral y vean en este campo una oportunidad de desarrollo para más adelante. “El campo de la artesanía desafortunadamente no ha sido muy trabajado y nos estamos moviendo es en otro tipo de procesos y productos; gracias al interés del Gobierno es posible ver esa otra oportunidad de trabajo en el campo de diseño. Hay experiencias muy interesantes aquí y en otras partes del mundo en donde esa simbiosis del diseño y de la artesanía han dado resultados muy interesantes”.

 “A partir de este relacionamiento con las comunidades podemos como diseñadores industriales centrarnos no solo en el campo de la tecnología y la industria sino ayudarlos a innovar y poder comercializar sus productos a nivel nacional e internacional”, agregó Marbel Tatiana Díaz Mantilla, estudiante de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS.