PUENTE INAUGURADO POR EL GOBERNADOR EN CHARTA FACILITA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Foto Nota 1 - Gobernador Richard Aguilar Villa - inauguracion Puente Vereda Pericos Charta 1CHARTA. Los campesinos de la vereda Pericos, del municipio de Charta, empezaron a movilizar sus productos agropecuarios hacia el perímetro urbano a través del puente vehicular construido por la Administración Departamental sobre el río Suratá, que en las últimas horas fue entregado al servicio por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa. La estructura de concreto, de 22,50 metros de largo por 6,30 de ancho, demandó una inversión de 910 millones de pesos y beneficia a más de 1.500 habitantes de la vereda Pericos y zonas aledañas, quienes estuvieron incomunicados desde la ola invernal de 2011 que destruyó el puente anterior.

“Estoy muy contento porque el día que puse la primera piedra les dije que regresaba el 26 de septiembre a inaugurar esta obra, y así lo estoy haciendo”, dijo el Gobernador a los habitantes del sector. El Mandatario recordó que su gobierno invierte este año en Charta más de 4.807 millones de pesos en obras como el alcantarillado de Villa Suárez, el box coulvert de la vía a El Roble, el mejoramiento de la plaza de mercado y de la vía a La Rinconada, la adecuación del colegio urbano y la construcción del propio puente vehicular entregado en las últimas horas.

El alcalde de Charta, Ezequiel Suárez Villabona, condecoró al Gobernador de Santander con la medalla Padre Adolfo García Cadena, máxima distinción que otorga el municipio,  en agradecimiento por la gestión que realiza a favor de esta población.

EN ENCUENTRO DE POLÍTICA PÚBLICA DE INNOVACIÓN SOCIAL, SANTANDER BUSCA HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RIQUEZA

Foto Nota 2 - Alba Lucia Monsalve - Red Unidos - reunion para politica publica de innovacion social para reducir la pobrezaBUCARAMANGA. Representantes de organismos gubernamentales y del sector privado trabajan este jueves en el diseño de una estrategia que permita disminuir la pobreza en Santander, en desarrollo del primer Encuentro de Política de Innovación Social que se lleva a cabo en auditorio Augusto Espinosa Valderrama, del Palacio Amarillo. En la apertura del evento, los expertos identificaron los problemas que impiden la implementación de proyectos de innovación e impacto social, como el mal estado de las vías, la dificultad para el acceso a la tecnología y la educación, la corrupción, la resistencia al cambio, el miedo al fracaso y la falta de responsabilidad social, entre otros factores.

La formulación de la política pública de innovación para reducir la pobreza es una iniciativa de la Presidencia de la República cuya finalidad es recoger propuestas que permitan consolidar este proceso de la mejor manera posible, explicó  Alba Lucía Monsalve Niño, delegada de la Red Unidos en Santander, y agregó que Santander es un departamento estratégico para la creación de esta política “por tener los menores índices de pobreza extrema y moderada”,  y porque aquí se está creando el segundo Centro de Innovación Social del país, “una incubadora de ideas de impacto social que serían aplicadas para disminuir los índices de pobreza”.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Santander, que tiene dos millones de habitantes, aproximadamente, hay cerca de 175.400 personas en situación de pobreza extrema, lo que corresponde al 8,1 por ciento de la población total. A la jornada de trabajo asisten funcionarios de la Gobernación de Santander, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colciencias, la Agencia Nacional para la Reducción de la Pobreza Extrema (Anspe) y representantes de organizaciones no gubernamentales, la academia, los gremios y la fuerza pública.