QUINTA BRIGADA AFECTÓ ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE PRESUNTAMENTE TRAFICABA MADERA DEL PARQUE NATURAL LA SERRANÍA DE LOS YARIGUÍES

Tres sujetos capturados, madera incautada y maquinaria destruida, fueron el resultado de las operaciones militares contra estos grupos que generan un grave daño Ambiental en el departamento.

En el marco de la Operación  Mayor Artermisa y la Burbuja Ambiental, tropas del Batallón de Infantería N°40 “Coronel Luciano D’elHuyar” de la Quinta Brigada, en un trabajo interagencial con la Fiscalía No. 08 de Delitos Ambientales Regional Santander, lograron la captura de tres sujetos, presuntos integrantes de una organización criminal de tráfico de madera que delinquía en la Serranía de los Yariguíes.

Los hechos se registraron en el corregimiento Yarima, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí y en la vereda La Colorada de El Carmen de Chucurí en Santander, donde mediante órdenes de allanamiento, los soldados ubicaron a alias “Chileno”, “Pepe” y “Conejo”. En el mismo lugar, la tropa junto con la Fiscalía,  incautaron 80 metros cúbicos de madera, seis máquinas aserradoras y una máquina aplanadora; las cuales, al parecer, eran utilizadas por los presuntos traficantes, para extraer ilícitamente este recurso natural.

Con estas tres aprehensiones, se logra neutralizar el accionar criminal contra el medio ambiente, actividad que desde hace cinco años venían efectuando los sujetos en mención; así mismo,  se afecta de manera contundente la estructura  financiera de este grupo ilegal en aproximadamente 240 millones de pesos. Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente y deberán responder por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

De esta manera, los Héroes Bicentenarios de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División, ratifican su compromiso con la protección y  conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, mediante la ejecución de los lineamientos establecidos en la Burbuja Ambiental y las denuncias constantes que efectúa la comunidad en pro de un entorno natural, saludable y seguro.