Rafael Téllez Sánchez: EL FENÓMENO DE LOS DESPLAZADOS NO ESTÁ EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE NINGUNA ALCALDÍA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

1a uis
Rafael Téllez, Director de la Escuela de Economía de la Universidad industrial de Santander

Director de la Escuela de Economía de la Universidad industrial de Santander, Rafael Téllez hizo parte del grupo de académicos de esa institución que la semana pasada hicieron una convocatoria a los medios de comunicación en la Cámara de Comercio, para hablar de un delicado tema: el desplazamiento en Colombia y su influencia en departamentos como Santander y ciudades como Bucaramanga. Posteriormente al evento, hablamos con Téllez Sánchez, y esta es la transcripción de esa conversación:

Wilfredo Sierra Moreno: Ustedes citaron hace unos días a los medio de comunicación de Bucaramanga para expresar algunas preocupaciones. ¿Cuáles son esas?

Rafael Téllez Sánchez: En la UIS y en la Escuelas de Economía de la misma estamos especialmente preocupados por lo que es el tema del desplazamiento forzado y su influencia en la ciudad y su área metropolitana, y lo que eso representa en la formulación de las políticas públicas de nuestros distintos municipios. Para nosotros es importante conocer la cifra exacta de ese dato, porque hemos visto que los planes de desarrollo no reflejan la condición de marginación integral que tienen esos desplazados, y aun hoy después de tantos años de supuestamente haberse establecido una política nacional sobre desplazados.

“…hemos visto que los planes de desarrollo no reflejan la condición de marginación integral que tienen esos desplazados…”  

No están en el plan de desarrollo, esos documentos no reflejan esas situaciones nuevas, que llegan a más de 3.000 desplazados en el 2014 en todo el departamento de Santander, un poco más de 700 en Bucaramanga y 600 en Piedecuesta, cifras estas últimas que son bastantes considerables.

1243725222
El desplazamiento origina que lleguen a Bucaramanga un número ingentes de personas que aumentan los cinturones de miseria de la ciudad y tratan de buscar a través de las ventas ambulantes, una forma desesperada de mantenerse.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Ustedes tienen una estimación de más o menos cuantos desplazados llegan al departamento de Santander por mes?   

 Rafael Téllez Sánchez: Se tiene el consolidado que hace el CODES anualmente y se podría hacer, sobre ese consolidado, un promedio mensual. Pero datos exactos no hay y no tenemos los registros – porque eso se hace por registros – de los desplazamientos masivos que a veces ocurren por fenómenos del conflicto armado o por otras causas como la económica. Pero realmente no se tiene ese dato exacto.

Wilfredo Sierra Moreno: Si el origen del desplazamiento en el país y el departamento es el conflicto armado, ¿qué acciones concretas habrían que adelantarse para frenar el fenómeno?   

Rafael Téllez Sánchez: Pues lo que estamos impulsando nosotros realmente en la Universidad Industrial de Santander es, primero, el apoyo social y el apoyo institucional al proceso de negociaciones en La Habana, que permita de una vez por todas aclimatar en Colombia una cultura de paz.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Ustedes si creen que ese proceso se puede hacer cuando estamos viendo todos los días que la FARC hacen actos terroristas dejando las gentes humildes sin agua, sin luz, y con muertos por todos los lados?   

Rafael Téllez Sánchez: Hay que ver las cosas en perspectiva histórica y no solamente en la coyuntura. Y lo que yo creo es que lo que está ocurriendo ahorita es una expresión de la dinámica propia de la guerra, en un momento de negociación y de pulso de poderes entre dos ejércitos. Y obviamente lo que usted describe es el resultado de ese proceso. Ahora, debemos pensar en una cultura de paz en donde no quepa en la mente de ningún colombiano que nosotros debemos matarnos para adquirir y tener las cosas que, desde la justicia y el derecho, se deben tener. Y en eso estamos analizando que si es posible una solución pacífica y negociación, en este caso con las FARC y el ELN.  ¿Tenemos dificultades?, claro que sí. Pero debemos entender que hemos vivido un estado de casos y de consecuencias para el país que se reflejan en casi 7 millones de desplazados en todo el país y todo este tiempo. Eso no puede seguir, no puede continuar por ninguna vía y razón.

“…creo que lo que está ocurriendo ahorita es una expresión de la dinámica propia de la guerra, en un momento de negociación y de pulso de poderes entre dos ejércitos…”

Ahora nosotros no es que apoyemos el gobierno del Presidente Santos. Apoyamos el proceso de paz como un proceso institucional, y además aportamos a ese proceso desde la Universidad, porque tenemos una Catedra de Paz desde hace más de 3 años y estamos trabajando, en este caso académicamente, pero también la UIS promoviendo foros, de modo que la sociedad civil participe en este proceso de dialogo de La Habana.  La idea que estamos promoviendo es meterle más pueblo al asunto.

Wilfredo Sierra Morenos: Y hablando de paz, ¿por fin la hay dentro de los predios y los diferentes estamentos de la UIS?     

Rafael Téllez Sánchez: La verdad es que a veces uno siente verguiza ajena y especialmente con la Universidad que es de los santandereanos y para los santandereanos, que ocurran estas cosas. De algún modo son inevitables por la misma condición humana y política como se manejan esas cosas.  Pero ya por estos días, gracias a Dios, se está respirando una situación de paz, reconciliación entre los distintos actores de la Universidad, de la comunidad universitaria de la UIS.

16bucar07a002_big_ce
Los académicos de la UIS que viven predicando la paz afuera, pareciera que por fin la tienen adentro de su universidad después de muchas semanas de conflictos internos dentro de la Universidad Industrial de Santander. “A veces uno siente vergüenza ajena por estas situaciones”, dijo a El Crisol Rafael Téllez Sánchez