RECOMENDACIONES ANTE LA APARICIÓN DE CARACOLES AFRICANOS EN BARRANCABERMEJA

bp_121-15_117/06/2015. Ante la aparición nuevamente de caracoles africanos en el barrio Los Naranjos en la comuna Cuatro de Barrancabermeja, un equipo de profesionales de la Secretaría Local de Salud visitó el lugar para entregar las recomendaciones que se deben tener en cuenta en estos casos y llamó la atención de la comunidad para evitar la reproducción y propagación de estos moluscos.

“La idea es no alarmar a la comunidad, sino recordarles qué se debe hacer cuando encuentren en sus jardines, patios o parques estos moluscos y la manera cómo manipularlos. De ahí la importancia de seguir al pie de la letra las indicaciones que se han venido socializando a través de las visitas pedagógicas, donde enfatizamos que no se deben dar las condiciones físicas para que se reproduzca el molusco, y esto pasa cuando se arrojan basuras e inservibles al humedal que se encuentra en el barrio, epicentro de aparición de este caracol” afirmó Amparo Esther Trillos Usme, médico veterinario, área de Zoonosis del eje de Salud Pública de la Secretaria Local de Salud.

TENGA EN CUENTA:

  1. Identificar el caracol africano. 2. No TOCARLOS directamente; Evitar el contacto con su baba en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca. (Evitar que la baba entre en contacto con las mucosas). 3. Para recogerlos ponerse guantes de látex 4. Depositarlos en un recipiente con tapa 5. Agregarle sal al cuerpo del ejemplar (puede ser Sal de mar, ya que es más económica). 6. Lavarse muy bien las manos y antebrazos. Nota: Espolvorear sal de mar en los jardines para que los caracoles que están enterrados salgan a la superficie.

Finalmente recuerde: Comunicarse con la Corporación Autónoma Santander CAS al teléfono celular: 311 450 1137, quien en estos casos es el ente directamente competente o en su defecto con la Policía Ambiental tel. 3503403193 ó al 123 y con Secretaría Local de Salud tel. 6115555 ext. 1800 para solicitar charlas pedagógicas y preventivas.