RECTOR DE LAS UTS PARTICIPA EN DEBATE DEL CONGRESO EN DEFENSA DE LAS ITTU

El rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, fue invitado por el Congreso de la Republica para participar en un debate sobre la asignación de recursos para las Instituciones de Educación Superior (IES) y los escasos recursos que, en especial, reciben las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) en relación con las Universidades Públicas.

Con este se busca solicitarle al Ministerio de Educación saldar la deuda histórica que en materia de financiación se tiene con las IES que no poseen carácter académico de Universidad. “Esta situación ha generado inequidad en el sistema actual. La falta de estos recursos pone en peligro la financiación y sostenibilidad de la educación superior en Colombia y en especial de las ITTU”, manifestó en su intervención el rector de las UTS.

En la actualidad el sistema registra 33 universidades públicas y 30 ITTU públicas, de las cuales 20 reciben menos de 10.000 millones de pesos de transferencias oficiales. Las UTS, a pesar de ser establecimiento público y operar bajo el régimen de la Ley 80, no reciben recursos de la nación.

Además, se busca por iniciativa del legislador corregir la expresión ‘universidades’ o ‘universidades públicas’, como se señala en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, por la expresión ‘Instituciones de Educación Superior’ o ‘Instituciones de Educación Superior Públicas’.