RESCATADAS Y LIBERADAS DOS SERPIENTES POR LA POLICÍA NACIONAL

Estaban escondidas entre un baño de una vivienda y en un contador de luz de una bodega. Diariamente se reportan entre 8 a 10 casos a la línea de emergencia 123

Bucaramanga. Mayo 3 del 2018. La Policía Nacional tiene un grupo profesional y especializado para el servicio de la comunidad, como es la Policía de Protección Ambiental y ecológica ‘GUPAE’, la cual realiza diferentes campañas de sensibilización, generando conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de informar el tráfico de especies silvestres o en situación de riesgo.

Es así como la llamada oportuna de un ciudadano alertó a las unidades policiales sobre el hallazgo de una boa constrictor de aproximadamente 2.50 metros de largo y de aproximadamente 20 libras de peso, dentro de un sanitario de una vivienda.

Un segundo caso se presentó cuando un guarda de seguridad realizaba su inspección dentro de una bodega y al abrir la puerta de un medidor de luz, hallo con sorpresa que en su interior se encontraba una serpiente boa constrictor de aproximadamente 1.80 metros de largo.

De inmediato uniformados de policía ambiental, corroboraron la información y rescataron las serpientes con medidas de seguridad para proteger la integridad de la especie, dejándolas a disposición de funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que se encargada de valorar el estado en que se encuentran, rehabilitarlas y regresarlas a su hábitat natural.

Este reptil, no representa peligro para la comunidad, se caracteriza por cazar roedores, los cuales son presa favorita para su alimentación, por esta razón se recomienda evitar arrojar basuras a la calle o lugares indebidos, por civismo se debe respetar el espacio público y el medio ambiente.

De esta manera la Policía Nacional, continúa reafirmado su compromiso por el cuidado y la protección de las especies nativas de la región, que, por su condición de exóticas, se encuentran en vía de extinción debido a su ilegal comercialización.

La Policía Nacional ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.

La Policía Nacional brinda las siguientes recomendaciones sobre el manejo de la basura antes de sacarla a la calle para que la recojan. Las bolsas utilizadas deben ser del tamaño adecuado, resistentes, o usar bolsa doble si son muy delgadas.

Esté pendiente de los días y horas en que está programado el paso del carro recolector en su barrio y sáquela momentos antes. Amarre o anude las bolsas, no solo para evitar que se riegue su contenido sino para evitar los malos olores.