Noticias

RIQUEZAS GASTRONÓMICAS, ORGULLO SANTANDEREANO

Colombia, particularmente tiene unos paisajes muy agradables, pero esta región es muy bonita, son regiones con una cultura especial, con una cultura culinaria muy sabrosa”, dijo Celio Ruíz, un boyacense que se dejó cautivar por las riquezas arquitectónicas, gastronómicas, culturales y turísticas santandereanas.

Durante este puente festivo, varios municipios del departamento celebraron sus tradicionales ferias y fiestas, como también eventos artísticos y culturales que resaltan la identidad de Santander. En el caso del pueblito más lindo de Colombia, Barichara, se celebraron dos eventos importantes orgullo para los santandereanos, como fue la final departamental de los Fogones de mis Nonos, y Pujanza Santander. El primero, rescató los saberes y sabores de la cocina ancestral, comida preparada con amor por los adultos mayores. El segundo impulsó la compra de productos santandereanos.

“Sorprendido con esta muestra gastronómica, que es un baluarte importante. Saber las costumbres, la comida autóctona de la región, nos ha parecido espectacular, hemos hecho algunas degustaciones: café rico, bebidas, bebidas de vinagre novedosas; ha sido muy bonito, y realmente una interesante experiencia”, manifestó Édgar Sánchez, turista bogotano, quien además añadió que Barichara es un lugar para descansar, poder apreciar la arquitectura colonial y compartir con la gente.

Café, sabajón de distintos sabores, bocadillo de arequipe, uchuvas deshidratadas, panela y quesos en diferentes presentaciones, y gaseosa personalizada, hicieron parte de los productos que degustaron propios y turistas, elaborados por los beneficiarios del programa Pujanza Santander, y que recibieron enormes y magníficas calificaciones.

Para Pedro Pablo Carreño, orgulloso santandereano, el apoyo que se ha brindado a través de Pujanza Santander ha sido muy importante, porque se ha promovido el consumo de productos propios de la región. “En realidad, el rumbo que han tomado los emprendedores con estos programas ha sido bastante gratificante, porque muchos de ellos han podido salir adelante, mostrar su producto, mostrar su creación, que es lo importante. Y de esta forma nosotros estamos mostrando no solo al país, sino también al mundo, que somos productores y no dependemos de otros países para nuestro consumo”.

Estos dos grandes proyectos han sido liderados por el gobierno de Didier Tavera Amado, durante su cuatrienio, y más de 2.700 ‘quinceañeros y quinceañeros de la tercera edad’ han participado, y más de 100 empresarios se han beneficiado para transformar y mejorar su calidad de vida.