Rodrigo Fernández En Coloquio Con Don Clímaco: ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE ÉSTA CIUDAD, QUE SE IRRIGAN 4 OBRAS SIMULTÁNEAMENTE POR EL SISTEMA DE VALORIZACIÓN.

Eso por supuesto hace que el cobro para cada inmueble sea bastante alto.      

potCon varias semanas sin hablar por aquejo de sus ocupaciones para festejar las festividades de navidad y año nuevo, la visita fue todo un motivo de alegría, sobre todo que de antemano tenía yo la convicción de que solo él me podría hacer ver una perspectivas más realista de todo el galimatías que se formó en torno al problema del cobro de la valorización, “chichonera” que fue noticia terminando en año pasado y lo sigue siendo en los primeros días de ésta 2004.

DON CLÍMACO: Pidiéndole de excusas por recibirle esta visita con una pregunta periodística en los labios, dígame doctor Jesús Rodrigo Fernández, ¿cómo ha visto usted todo este escándalo armada?  

JESÚS RODRIGO FERNANDEZ: Pues yo  veo apenas natural, Don Clímaco, que las personas cuando están frente a un tributo nuevo manifiesten su inconformidad. En el caso específico de éste tributo de valorización, en Bucaramanga tiene dos aspectos fundamentales a tener en cuenta… El primero, hace 16 años no se hacía una irrigación en Bucaramanga por el sistema de valorización. Y en segundo lugar, buen amigo, es la primera vez en la historia de ésta ciudad, que se irrigan 4 obras simultáneamente. Eso por supuesto hace que el cobro para cada inmueble sea bastante alto.

Pero por supuesto, Don Clímaco, hay claridad en los contrayentes en que si bien el tributo es alto, las obras son necesarias. Hay también alguna inquietud en materia de confianza sobre el destino que tengan los recursos, confianza que debe ser mantenida, porque los recursos de valorización tienen una destinación específica. De tal manera que los recursos que se recauden por ésta vía, no pueden ir a ningún otro destino que a la construcción de las obras.

DON CLÍMACO: Algunos expertos y muchos ciudadanos se quejan de que no hubo una adecuada gradualidad en el cobro del tributo. ¿Es una queja aceptable?

descargaJESÚS RODRIGO FERNANDEZ: El cobro según  está estipulado legalmente  puede hacerse durante 5 años, que es lo que permite el Estatuto de Valorización. Tal vez, Don Clímaco, lo que habría podido hacerse y podría haber tenido un mejor recibo es que éste hubiera tenido una mayor gradualidad en los descuentos, haciendo un descuento mayor por el pronto pago. Le explico, un fuerte descuento por haber pagado antes de haber terminado el 2013, otro posterior a marzo y otro a junio. Y es que en este momento hay un solo descuento entre la fecha en que se repartieron los recibos y junio, y la gente muy seguramente se acogerá al pago en junio, lo cual pude ser un error al obviar la posibilidad de obtener algunos recursos antes de que se terminara el 2013, antes de que se cumpliera el plazo de junio, y finalmente en junio para, posteriormente, si hacer un recaudo con intereses.

DON CLÍMACO: Y por último, doctor Rodrigo Fernández,  la pregunta de futurología… ¿Cuándo prevé usted que puedan estar terminadas las obras sobre las que se está aplicando la valorización?

JESÚS RODRIGO FERNANDEZ: El monto que se va a irrigar es de 236 mil millones de pesos. Las obras que se van a construir tienen un valor superior, por cuanto en estas obras también se incluyó un recurso importante proveniente de la enajenación de la participación accionaria del municipio de Bucaramanga en Telebucaramanga. Esos recursos están invertidos en el parque intercambiador de Neomundo.