SANDRA LUCÍA PACHÓN MONCADA, SOLICITA AL GOBIERNO LOCAL Y NACIONAL QUE INTERCEDAN PARA ACABAR CON EL HACINAMIENTO EN CARCEL MODELO

La Presidenta del Concejo de Bucaramanga, Sandra Lucía Pachón CONCEJO DE BUCARFAMANGA MARZO 1Moncada, visitó la Cárcel Modelo y conoció la difícil situación de hacinamiento en la que viven más de 3000 internos. De igual forma conoció a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes que trabaja con 78 condenados que tienen el privilegio de dormir, comer y asistir a programas sociales, ante lo cual son considerados privilegiados en el Centro Penitenciario y Carcelario de la ciudad.

La Presidenta del Concejo se mostró interesada en que la Administración de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, destine los recursos correspondientes a este año para ayudar a más condenados en este proceso terapéutico, y de igual forma se acondicione lo antes posible el patio 1 donde serán trasladados 200 condenados que formarán parte de la comunidad Nuevos Horizontes.

LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA NUEVOS HORIZONTES ES UN EJEMPLO DE VIDA PARA LOS RECLUSOS DE LA CÁRCEL MODELO DE BUCARAMANGA

“El Concejo estará dispuesto a hacer estas visitas y considerar las labores que se están desarrollando y a través de la Administración Municipal generar control político para que los recursos se inviertan de la mejor manera”, señaló la Presidenta del Concejo. El dragoneante y fundador de la Comunidad Nuevos Horizontes, Heriberto Flórez Moreno, manifestó que los sindicados y condenados de la cárcel Modelo de Bucaramanga aún viven en hacinamiento. Sin embargo, hay una luz de esperanza en el camino si logran tener construido lo antes posible el patio 1.

El dragoneante aseguró que tiene más de 800 solicitudes de internos que quieren pertenecer a la fundación por los resultados de rehabilitación alcanzados. Por  esto pidió a la Presidenta del Concejo que interceda ante el gobierno local para que los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se destinen a la cárcel lo antes posible. “Nuevos Horizonte utiliza la metodología de invitar al interno a analizar la vida. A ponerse a prueba en desarrollo de sus capacidades. Por eso recibo muchas solicitudes, pero no tenemos un espacio para todos. Cuando tengamos el patio 1 se irán trasladando 100 internos y luego otros 100. Pero es necesario contar con más ayuda del sector privado y público”, enfatizó el dragoneante Flórez Moreno.

Sergio Urán, condenado en la cárcel Modelo, agradeció la visita de la Presidenta del Concejo de Bucaramanga a los diferentes patios del centro penitenciario y solicitó que no los olviden, toda vez que además del hacinamiento, es necesario que se preste atención a los problemas de deficiencia en el servicio de salud y alimentación.