SANEAMIENTO FISCAL E INFRAESTRUCTURA SOCIAL, LAS GRANDES APUESTAS DE BUCARAMANGA EN 2019

La Alcaldía de Bucaramanga socializó con los medios de comunicación el proyecto borrador sobre el presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2019.

De los $957.022 millones 244 mil que la Alcaldía de Bucaramanga pretende gastar el año entrante, se proyecta invertir $796.978 millones 442 mil (83,28%) en la ejecución de proyectos de inversión. El jefe de Gabinete anunció que el Gobierno de la Construcción le apostará a culminar el proceso de saneamiento fiscal y financiero del municipio.

“Desde que recibimos este municipio en pésimo estado fiscal y financiero nos comprometimos a enfrentar la crisis, y salir adelante. Vamos por muy buen camino, hemos pasado de un déficit de tesorería de $237 mil millones a menos de $50 mil millones, pero hay que llegar a cero, hay que entregar un municipio con unas finanzas sólidas que permitan que la ciudad asuma proyectos de alto impacto y de largo plazo nuevamente”, destacó Manuel Francisco Azuero.

Asimismo, el presupuesto general de rentas y gastos de Bucaramanga para la vigencia 2019 le apostará a dar continuidad a la ejecución de obras de infraestructura social en centros de salud, parques, colegios públicos, canchas, salones comunales, escenarios deportivos y recreativos.

“Consideramos que esas obras de infraestructura social son fundamentales para mejorar la calidad de vida en la ciudad, generar bienestar e impulsar el desarrollo social y cultural de Bucaramanga, y para el fin último del Estado que es cerrar esas brechas de desigualdad entre los sectores más favorecidos y los más vulnerables”, expresó el funcionario.

Cabe mencionar, además, que el proyecto borrador contempla la inversión de $16.324 millones 762 mil para garantizar la vigilancia y seguridad en la ciudad. Asimismo, la Secretaría de Educación recibiría $245.441 millones 250 mil, que representa el 25,65% de los gastos de inversión estimados.

“Antes del 10 de octubre próximo debe estar radicado el proyecto del presupuesto [en el Concejo], nosotros planeamos que para el 3 de octubre ya esté allí. Los concejales tienen dos meses, hasta el 30 de noviembre próximo, para declarar si lo aprueban o no, y una extensión que se puede ir a otras 10 sesiones adicionales –que normalmente las han utilizado–”, dijo Olga Patricia Chacón, secretaria de Hacienda de Bucaramanga.

Es de recordar que en caso de que el Concejo de Bucaramanga decida no darle ‘vía libre’ a dicho proyecto, el alcalde tiene la posibilidad de aprobarlo mediante decreto –como ha ocurrido en los dos últimos años–.