SANTANDER AHORA TIENE 7 PROVINCIAS Y 7 ESTRELLAS EN SU BANDERA

En el desarrollo del segundo Festival de la Santandereanidad, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado recibió los símbolos patrios del Departamento.

La bandera ahora cuenta con 7 estrellas, en honor a las 7 Provincias Administrativas y de Planificación de Santander, gracias al trabajo del gobierno ‘Santander Nos Une’ con la Asamblea Departamental, al lograr la aprobación del proyecto de Ordenanza No. 009 de 2019, por el cual se crean las siete Provincias Administrativas y de Planificación del Departamento, de conformidad con la ley 1454 del 2011.

Luego de obtener 84 Acuerdos Municipales, se pagó una deuda histórica de más de 80 años con el Departamento. A través de la Secretaría de Planeación, la organización administrativa del territorio santandereano pasó del imaginario de los santandereanos, a ser formalmente creadas de la siguiente manera: Comunera, García Rovira, Guanentá, Metropolitana, Soto Norte, Vélez y Yariguíes.

El secretario de Planeación, Héctor Julio Fuentes Durán expresó que a través de estos esquemas asociativos los municipios podrán, «identificar proyectos estratégicos que le permitan hacer una mejor gestión del territorio, aprovechar economías de escala y asimismo poder buscar y gestionar recursos del ámbito departamental, nacional e internacional que permitan llevar más desarrollo a las comunidades».

A su vez, el alcalde del municipio de Aguada, Ramiro Javier Ariza, en representación de la Provincia de Vélez recibió los símbolos patrios de Santander, y exaltó el apoyo del gobernador Didier Tavera Amado para la conformación de las provincias.

«El Gobernador desde el comienzo tuvo en mente hacer esta nueva reestructuración del diseño provincial del Departamento que permitiera tener una mayor organización de acuerdo a las condiciones geográficas y de desarrollo económico», manifestó el Alcalde.

Descripción de los símbolos patrios

La actual bandera consta de cinco franjas horizontales de colores verde, amarillo y negro;  una franja vertical en color rojo, y siete estrellas blancas, que simbolizan cada una de las provincias que constituyen el territorio santandereano.

El color verde representa la lealtad, la constancia y la esperanza de los pobladores que labrando la tierra representan; el rojo, simboliza la nobleza y el heroísmo de los santandereanos, y las franjas doradas y negras resaltan las riquezas naturales del suelo, como los yacimientos del petróleo.

Además, el escudo del Departamento está dividido en tres cuarteles, dos ubicados en la parte superior y uno que ocupa toda la parte inferior. El primer cuartel se observa el perfil de José Antonio Galán en sable y plata, el segundo se percibe una torre petrolera en sable, y el tercero, el Cañón del Chicamocha en colores naturales. Estos tres cuarteles están rodeados por un aro dorado con un manojo de hojas de tabaco, y los siguientes textos: ‘Departamento de Santander’ y ‘Siempre Adelante’.

Con esta iniciativa del gobierno de Didier Tavera Amado, se posiciona como Departamento líder en planificación y se ratifica el ‘Buen momento que vive Santander’.