‘SANTANDER BIO’ REDESCUBRIRÁ LA BIODIVERSIDAD CON MIRADA SOSTENIBLE

¡Es un hecho! En Santander se realizará una investigación de su biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para la gestión integral del territorio.

Con la participación de ambientalistas y actores del sistema, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, dio inicio formal a Santander Bio, proyecto liderado por el Gobierno Departamental, que tiene como propósito generar conocimiento sobre la biodiversidad, descubriendo los ecosistemas para el fortalecimiento de la gobernanza en el departamento. Con este proyecto, que solo se ha llevado a cabo en Boyacá y Vichada, de nuevo el departamento se ubica a la vanguardia  del desarrollo y las grandes iniciativas en Colombia.

Santander Bio, que contará con una inversión de 8.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, tendrá como entidades operadoras a la Universidad Industrial de Santander (UIS) y al Instituto Alexander Von Humboldt. “Con ‘Santander BIO’, desde mi administración les seguimos rindiendo cuentas a los santandereanos sobre lo que denominamos en nuestro Plan de Desarrollo Departamental, la Gobernanza del Agua, pero además a través de este proyecto, entre otros que hemos puesto en marcha, estamos fortaleciendo la academia”, aseguró el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Por su parte, la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Luis Guillermo Baptiste, exaltó esta iniciativa como una estrategia bandera para el cuidado y la preservación del medio ambiente: “Es un proyecto interesantísimo porque la fuente de financiación son las regalías del departamento, una iniciativa de la Gobernación de Santander, que reconoce que la biodiversidad tiene un potencial gigantesco para construir desarrollo y bienestar en el futuro, y no se trata de que vayamos a descubrir la biodiversidad, sino que hay que mirarla nuevamente con unos ojos orientados a la sostenibilidad”.

Esta investigación contará con tres ‘Expediciones Bio’ (salidas de campo) en las inmediaciones del Páramo de Almorzadero (Santa Bárbara), en la Serranía de Yariguíes (El Carmen de Chucurí) y en la cuenca media del río Magdalena (Cimitarra).

Para el mandatario de los santandereanos, se trata de invertir y trabajar de manera conjunta con la academia e instituciones de calidad en la ejecución de proyectos que trasciendan en la historia, “con el fin de garantizarles a las nuevas generaciones, iguales o mejores condiciones en las que actualmente vivimos. Así mismo, se busca demostrar que ante la deforestación y otros daños acumulados en el medio ambiente, sí hay salidas prácticas y a corto plazo, en la medida en que se utilice apropiadamente la biodiversidad”.

De igual manera, el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Hernán Porras Díaz, destacó la importancia que tiene para la UIS la puesta en marcha del proyecto Santander Bio, como  un propósito de realizar investigación sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos estratégicos: “Solicitamos al señor Gobernador y a todo su equipo, como quiera que a partir de esta iniciativa que lidera la Administración Departamental, de curso y de cara a avanzar e impulsar la tarea que desarrollan los investigadores en el estudio que realizan sobre nuestra rica biodiversidad . Y es en este horizonte, donde la UIS ha asumido a lo largo de sus siete décadas un compromiso regional, con el fin de contribuir en el saber y generar una mejorar calidad de vida de toda la población.

Inversiones para la preservación

Durante el lanzamiento de Santander Bio, el gobernador Didier Tavera les contó a los asistentes algunos de los proyectos que desde su gobierno se han implementado para la preservación y conservación del medio ambiente:

– Se reglamentó el primer espejo de agua en Colombia, el embalse Topocoro: Por primera vez en el país un embalse cuenta con los lineamientos y directrices para usos alternativos, con el fin de garantizar la sostenibilidad de este espejo de agua como generador de energía y atractivo turístico del departamento.

– Con una inversión de 3.295 millones de pesos, se creó la red de colegios sostenibles, a través de la instalación de paneles solares y la capacitación de más de 33.000 docentes, estudiantes y líderes.

– Se adquirieron los predios aledaños para recuperar ‘El Pantano’, único humedal del área metropolitana de Bucaramanga.

– Se garantizaron 2.889 millones de pesos para sembrar 315.000 árboles de especies nativas.

– Con una inversión de 1.154 millones de pesos, se garantizó la limpieza de 45 hectáreas de caños de 11 ciénagas y el repoblamiento de 4.4 millones de alevinos de especies nativas.

– Con una inversión de 1.896 millones de pesos, se demarcaron y aislaron en 14 municipios predios públicos con 99.543 metros lineales de cerca perimetral.

– Se recuperó el caño Peruétano, 21 hectáreas intervenidas, con una inversión total de 819 millones de pesos.