SANTANDER DA GRAN SALTO EN ESTUDIOS Y CARACTERIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Un llamado a conocer y resguardar la riqueza biológica del departamento de Santander, hicieron los participantes al Foro sobre Biodiversidad en Santander, en el que durante hoy y mañana se presentan los detalles del trabajo desarrollado en el marco de SantanderBIO, la primera expedición que permitió estudiar y actualizar la información sobre las especies que habitan en la región.

Con la participación del gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, el rector UIS, Hernán Porras Díaz y la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste; se realizó en el auditorio Luis A. Calvo la apertura del Foro en el que investigadores de las instituciones aliadas presentaron información de los hallazgos recolectados en las expediciones biológicas y sociales desarrolladas en Santa Bárbara, El Carmen de Chucurí y Cimitarra, y en donde participaron 17 investigadores, estudiantes y profesionales de la Escuela Biología de la UIS.

Según el profesor e investigador, Fernando Rondón, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, el componente biológico de la expedición ha generado una cantidad de hallazgos novedosos que deben ser comprobados y pasar por todo un proceso de curaduría y revisión taxonómica, de revisión de literatura y de descripción para llegar a una publicación científica que permita determinar si es o no una especie nueva.

¨Los investigadores de la UIS informaron que estamos ante posibles nuevas especies, las cuales están en proceso de revisión y descripción para poder determinar que efectivamente son nuevas. En anfibios relataron sobre cuatro posibles especies de ranas, una posible especie de cecilias, un murciélago, tres o cuatro especies de roedores, una musaraña y un conejo. Desde el punto de vista de flora, tanto expertos de Humboldt como de la UIS, coincidieron en que están posiblemente frente a 15 o 20 nuevos hallazgos para el departamento¨, agregó el profesor Rondón.

Entre los primeros hallazgos de la expedición, que ya ha sido comprobado científicamente, está el cangrejo naranja, una nueva especie para el mundo que fue encontrado en la vereda La Belleza en El Carmén de Chucurí. Un aporte importante para la ciencia, información e inventario de la biodiversidad de Santander ante el país y el mundo.

“Santander tiene una diversidad de fauna, de flora y de microorganismos impresionantes que además de ser interesantes desde el punto de vista científico y académico, también pueden brindar valores y experiencias para mejorar algunos aspectos de la economía y de la cultura”, comentó el profesor e investigador de la Escuela de Biología, Enrique Arbeláez.

Gracias a esta expedición considerada un hito para la historia de la biodiversidad de la región y el país, la UIS consolidará el segundo Banco de Tejidos más importante en el país que estará ubicado en el Museo de Historia Natural de la Escuela de Biología, que cuenta también con las colecciones húmedas, secas, el herbario y de microbiológica.

“Los especímenes sirven para que la universidad se consolide como un centro de acopio de información de capital científico, con colecciones biológicas y articulación de investigadores y capital humano con la vinculación de egresados y estudiantes. Nuestros estudiantes han entendido que se puede hacer investigación a través de las colecciones”, agregó el profesor Enrique Arbelaez Cortés.

Además del estudio biológico, la expedición cuenta con el componente de ciencia participativa que permitió el trabajo desarrollado por investigadores con la comunidad, y en este caso en especial, con habitantes de territorios que estuvieron marcados por el conflicto armado.

“Nosotros podemos hacer investigación en la Universidad vinculante con la sociedad y permite tener retos de solución de la problemática que es vigente hoy en el entorno, eso nos permite retribuir lo que Santander nos da a través de ayudas como la estampilla, y responder a la función de investigación y extensión que tenemos, y que nuestros investigadores y estudiantes salgan y se vinculen con la comunidad para hacer investigación mucho más práctica o útil”, comentó el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz.

SantanderBIO fue financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Se realizó a través del Convenio Interadministrativo entre la Gobernación de Santander, la Universidad Industrial de Santander y el Instituto Humboldt.

Según Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, la cooperación con la UIS ha sido fundamental porque indudablemente los expertos que tiene la Universidad son los que más conocen la biodiversidad de la región y los que tienen la capacidad de concentrar ese conocimiento en el Museo, y posteriormente integrarlo en investigaciones adicionales que se puedan hacer en cualquiera de los campos.

“Necesitamos con base a la biodiversidad trabajar en un proceso de transición para construir un país distinto”, agregó la directora de Humboldt. El foro continúa este viernes 8 de febrero en el auditorio Luis A. Calvo con una variada programación que incluye conversatorios, paneles y conferencias magistrales dirigidas por invitados y expertos de la Universidad Industrial de Santander y del Instituto Humboldt.

Leave a Reply