SANTANDER EN ESTADO DE ALERTA POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Mediante acciones de protección y prevención adoptadas por la Gobernación de Santander, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, se han podido mitigar daños y evitar afectaciones a la vida de personas en esta temporada de lluvias, expresó el director de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Ramón Ramírez Uribe.

El funcionario agregó que en la actualidad el 50 por ciento del Departamento se encuentra en alertas naranja y amarilla debido a posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas, y a la alta probabilidad de deslizamiento de tierra, por lo que se trabaja en forma coordinada con los consejos municipales de Gestión del Riesgo y con los organismos de socorro para prevenir afectaciones por las fuertes lluvias en la región.

Según el balance presentado por Ramírez Uribe, en esta primera temporada de lluvias del año se han presentado vendavales, tormentas eléctricas, fuertes aguaceros, crecientes súbitas en ríos y quebradas, granizadas y deslizamientos de tierra, hechos que han afectados vías, puentes y aproximadamente 25 instituciones educativas, que se han sido inspeccionadas para proceder a su reparación.

“En los municipios de Cimitarra y El Carmen de Chucurí tenemos afectaciones en algunas vías y hay varios puentes a punto de colapsar por las crecientes súbitas. En San Gil se desbordó la quebrada Curití, en Piedecuesta colapsó de alcantarillado por las lluvias del lunes y en Barrancabermeja, en el barrio Miraflores, un rayo dejó cuatro personas afectadas que fueron atendidas”, dijo el Director de Gestión del Riesgo de Santander.

El funcionario agregó que, “gracias Dios, el radar y las estaciones de monitoreo nos han permitido informar oportunamente a las comunidades sobre los riesgos de las lluvias, y así evitar mayores afectaciones. Cada día nuestros organismos de socorro están mejor preparados y tenemos estrategias de respuestas efectivas en casos de emergencia”. Ramón Ramírez Uribe advirtió que es muy probable que se intensifiquen las lluvias en este mes y se prolonguen hasta los primeros días de junio, por lo que es necesario estar alerta.

Santander menos vulnerable

Por otra parte, indicó que cada día la Administración del gobernador Didier Tavera Amado refuerza su estrategia de un Santander menos vulnerable, para lo cual gestionó la construcción del Centro Departamental de Atención de Emergencias en Floridablanca, el Sistema de Monitoreo y Alertas Tempranas de San Vicente de Chucurí, entre otras obras.

“Gracias a la gestión del gobernador Didier Tavera ante el Gobierno Nacional, se tiene previsto invertir más de 35.000 millones de pesos en diferentes municipios del departamento en gestión del riesgo. Por ahora estamos priorizando las obras en las que se hará esa inversión”, dijo Ramírez Uribe.