SANTANDER LANZA PLANES DECENALES DE SALUD PÚBLICA Y DE CÁNCER

 Plan Decenal de Salud Pública propone un cambio de enfoque para que la gestión de la salud sea compartida por todos los sectores del Estado y de la Sociedad. Plan Decenal de Cáncer plantea intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para reducir la incidencia, mortalidad y discapacidad por esta enfermedad.

Plan-Cáncer-Bucaramanga-finalBucaramanga, Santander 11 de octubre de 2013. Santander recibió la carta de navegación en materia de salud pública y control integral del cáncer para los próximos 10 años, con la visita de representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Dermatológico Federico Lleras.

Los dos planes decenales le apuestan a la equidad, el bienestar integral y la calidad de vida de los colombianos. El Plan Decenal de Salud Pública contiene principios rectores de política para afrontar la gestión de la salud colectiva de los colombianos. Parte del principio de que la salud es un estado de bienestar, es decir que va más allá de no estar enfermo; y que depende  de la historia clínica personal y social, del entorno, de los comportamientos, de los servicios de salud y de la participación social.

El Plan tiene ocho dimensiones de intervención prioritarias para el bienestar y la calidad de vida de las personas y sus comunidades. El Plan Decenal de Salud Pública hace la apuesta de una gestión transectorial de la salud, en todos los sectores, en todos los niveles territoriales y en todas las políticas, bajo la rectoría de unas autoridades sanitarias fortalecidas.

Plan Decenal de Cáncer

A su vez, el Plan Decenal de Cáncer busca la reducción de las muertes evitables por cáncer mediante el fortalecimiento de estrategias para la detección temprana, siendo la región nororiental una de las priorizadas por el país, con tasas de incidencia y mortalidad superiores a las estimadas para la totalidad del territorio nacional. Para el año 2010, Santander se presenta como el undécimo departamento del país con las tasas más altas de mortalidad por leucemia aguda en menores de 14 años y Norte de Santander ocupa el quinto lugar.

En respuesta a esto, por primera vez, Colombia cuenta con una política pública explicita, que permite tener una ruta clara para el control de los factores de riesgo modificables para cáncer; con lo cual se busca aumentar cobertura y calidad en la detección temprana utilizando tecnología de punta; reorganizar y mejorar la oferta de servicios mediante la conformación de unidades especializadas y centros de excelencia; trazar metas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer; pro-mover la investigación del cáncer, fortalecer el sistema de información, crear el observatorio de cáncer y, finalmente, fomentar la formación y educación continua del talento humano de oncología, así como su bienestar.

Para ampliar esta información visite:

http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Santander-lanza-planes-decenales.aspx