SANTANDER REDUJO LA CIFRA DE TRABAJO INFANTIL

En 2014, Santander presentaba una cifra de 6.4% de menores trabajadores dentro de su población. En 2017 se redujo a  3.5%, como resultado de las diferentes campañas que se han adelantado en coordinación con las autoridades regionales. Las cifras se dieron a conocer este martes 12 de junio durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Maltrato Infantil.

El denominado trabajo infantil se ha extendido a actividades desarrolladas por menores en calles y barrios como ventas ambulantes, trabajo en plazas de mercado, reciclaje, entre otros. También a la realización de oficios en el hogar y el cuidado de personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos. Así lo explicó Margy León de Buitrago, directora regional del ICBF en Santander, ante los medio de comunicación presentes en el salón Augusto Espinosa Valderrama del Palacio Amarillo.

“Hemos venido trabajando de la mano con instituciones para lograr la focalización de 165 casos de niños trabajadores en todo Santander, los que ya están en la agenda del Comité Interinstitucional contra el trabajo infantil, a fin de garantizar sus derechos. De estos casos, solo en 3 de ellos, vimos que sus familias no fueron garantes de su cuidado y en los que fue necesario abrir procesos administrativos, para el restablecimiento de sus derechos”, manifestó la Directora Regional del ICBF.

En 2014, Santander presentaba una cifra de 6.4% de menores trabajadores dentro de su población. En 2017, esta cifra se redujo a  3.5%, como resultado de las diferentes campañas que se han adelantado en coordinación con las autoridades regionales y que representan un 2% dentro de la media nacional.

Presentes Contra el Trabajo Infantil, es el nombre de la más reciente campaña del ICBF, que en el departamento cuenta con el apoyo incondicional del Comité Interinstitucional contra el Trabajo Infantil, que preside el Gobernador Didier Tavera Amado.

“El gobernador ha dado instrucciones precisas para enfrentar este flagelo en la región, ofreciendo todo el apoyo  que sea necesario a las instituciones que velen por los derechos de los niñas y niños de Santander. De acuerdo con las cifras presentadas y con el compromiso de las autoridades, podríamos decir que hacia el año 2025, es posible que en el territorio la medida sea del 0% en trabajo infantil”, puntualizó Samuel  Prada Cobos, secretario de Desarrollo del Departamento.

Otras entidades que estuvieron presentes en la jornada de sensibilización fueron: La Defensoría del  Pueblo, Policía Metropolitana de Bucaramanga – MEBUC y el Departamento de Policía Santander – DESAN.