SANTANDER RENUEVA EL COMPROMISO FRENTE AL VIH / SIDA

DATA_ART_254433_BIG_CEUna invitación a participar en la Agenda Metropolitana en Salud  sobre la Estrategia de Prevención del VIH/SIDA, hizo el Secretario de Salud de Santander,  Juan José Rey Serrano  a  Gerentes de EPS, IPS, Universidades,  representantes de las Secretarias de Salud de los 87 municipios del Departamento y otras organizaciones que trabajan en el tema. La Agenda Metropolitana en Salud se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial  contra el VIH/SIDA, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH, brindar atención integral a las personal que viven con VIH/SIDA, y superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

El Gobierno Departamental a través de las Secretarias de Salud  de Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, viene adelantando una completa programación, la cual involucra para el 27 de noviembre la  Sala de Situación en estrategias de prevención del VIH/SIDA, a través de sesiones académicas y conferencias sobre las Perspectivas en la Prevención del VIH/SIDA, situación epidemiológica en Santander entre otros, a cargo del Dr. Bernardo Useche Aldana, Dra. Johana Otero del Observatorio de Salud Pública  y  el Dr. Agustín Vega, Infectólogo del HUS. La Sala de Situación se llevará a cabo el 27 de noviembre en el Auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Así mismo, el 27 de Noviembre de 2:00 p.m.  a  5:00 p.m. en la Corporación Milagroz se realizarán 4 conferencias dirigidas a pacientes y familias, en los temas de aspectos legales en VIH, riesgo Cardiovascular, discriminación y auto discriminación, superación personal e historias de vida a cargo  de 3 usuarios de la institución. Durante este mismo día, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se ofrecerá  asesoría y promoción de la prueba voluntaria de VIH,  suministro de materiales informativos, en la ESE Hospital Local del Norte. Durante la semana se ofrecerán capacitaciones en VIH para personal de salud  y para  la  comunidad en general sobre Prevención y  taller de utilización correcta de preservativo a cargo de  las  Secretarias de Salud de Girón y Floridablanca.

Junto con organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Salud de Bucaramanga y el apoyo de la UT Consentidos Viviendo,  la Liga Sida Santander, el  Servicio comunitario VIHDA Nueva,  el 1 de diciembre, de 9.00 a.m. a 12:00 m., se  realizará el evento público “Renueva tu compromiso frente al VIH/Sida”, en el parque de los Niños y el parque Turbay ,  con el fin de sensibilizar y generar una mayor conciencia acerca de la magnitud de la epidemia y su impacto sobre la vida de las personas.