SANTANDER SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER DEPARTAMENTO DEL PAÍS EN REPARAR A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

SAMSUNG CSCBUCARAMANGA. La Gobernación de Santander asistió este domingo a la primera jornada masiva realizada en el país por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, para indemnizar económicamente a mártires del conflicto armado. En desarrollo de una ceremonia efectuada en las instalaciones del colegio El Pilar, en Bucaramanga, 708 personas fueron beneficiadas con una compensación económica -cuyo valor total fue de 5.400 millones de pesos-, después de demostrar que sufrieron desplazamiento forzado, la muerte de familiares, masacres, desaparición forzada y secuestro, entre otros delitos

La indemnización fue hecha de conformidad con la Ley 1448 o Ley de Víctimas, expedida por el Congreso de la República a solicitud del presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó el secretario del Interior de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz. “Estamos viendo los resultados de esa ley que permite llevar ayuda a millares de víctimas del conflicto en el departamento, que ahora disponen de recursos para vivienda, educación y proyectos productivos”, precisó el funcionario.

Karen Ibarra Arcos, asesora de la Dirección General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, dijo que con esta jornada masiva Santander se convierte en pionero en la aplicación de la norma, gracias, también, a que las víctimas aportaron todo su tiempo, conocimiento y motivación para apostarle a este nuevo proyecto de reconstrucción y reconciliación.

EN SESIONES EXTRAORDINARIAS, ASAMBLEA APROBÓ OCHO PROYECTOS DE ORDENANZA Y ESTE MARTES INICIARÁ ÚLTIMAS SESIONES ORDINARIAS

Foto Nota 2 - Secretario del Interio Carlos Ibanez Munoz - Asamblea aprobo ocho ordenanzasBUCARAMANGA. Al cierre del tercer período de las sesiones extraordinarias, la Asamblea Departamental expidió ocho ordenanzas que permiten al Gobierno de Santander adicionar 168.225 millones de pesos al presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia de este año. De los recursos aprobados, 75.000 millones de pesos serán invertidos a las vías incluidas en el Contrato Plan Santander -que ya recibieron el Confis y el pre-Conpes-, y 42.046 millones en programas de salud, vías y agua potable.

También fueron aprobadas cinco vigencias futuras por 11.218 millones de pesos, que permiten impulsar acciones programadas para el presente año por las secretarías de Hacienda, Planeación, Infraestructura, Salud e Interior. Entre las ordenanzas expedidas figuran, igualmente, la que modifica algunas metas adoptadas en el Plan de Desarrollo Santander en Serio, y la que autoriza al Contralor Departamental para que haga modificaciones a la estructura organizacional, el manual de funciones y la planta de personal del ente de control.

Aprobación del presupuesto de 2014

Este martes, a partir de las 5:00 de la tarde, la Asamblea de Santander dará comienzo al tercer periodo de sesiones ordinarias del año, en desarrollo del cual se deberá estudiar y aprobar el presupuesto del Departamento para la vigencia del 2014.