SANTANDER SE DECLARÓ INSURRECTO CONTRA EL FFIE

El Gobernador Didier Tavera Amado hizo un fuerte reclamo al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, ante el incumplimiento y falta de compromiso con la construcción de nueve colegios en Santander.

Este miércoles, en el desarrollo de la ‘Mesa Compromiso Colombia’ liderada por la Contraloría General, entidades territoriales y comunidad educativa, exigieron un compromiso claro por parte del FFIE para garantizar los derechos de los estudiantes y escenarios dignos para el aprendizaje.

El contralor delegado, Luis Carlos Pineda, explicó que “estuvimos promoviendo un ejercicio para que la comunidad y la región conozcan la situación de la infraestructura educativa. Estamos tratando actualmente 22 colegios, que van a beneficiar alrededor de 18 mil estudiantes, pero estamos hablando de recursos comprometidos por cerca de 106 mil millones de pesos”.

El gobierno de Didier Tavera Amado desde 2016 destinó y transfirió al FFIE más de 20.000 millones de pesos para la construcción y el mejoramiento de nueve colegios en Santander, a la fecha la ejecución de la mayoría de las obras no ha iniciado debido al atraso e incumplimiento de los contratistas a cargo de la Nación.

En total se construirían cuatro nuevos colegios (Güepsa, Málaga, Charalá y Oiba) y se mejoraría la infraestructura física de otros cinco (Bolívar, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Charalá y Cimitarra), con una inversión de 50.434 millones de pesos, de los cuales el gobierno ‘Santander Nos Une’ destinó más de $20.000 millones.

“Nos sentimos traicionados por un programa. En 2016 hicimos un gran esfuerzo para transferir unos recursos al Gobierno Nacional. Hay colegios donde no han iniciado la ejecución de las obras, y donde ya han arrancado no vemos realmente un avance en la ejecución. Esta es una problemática que hemos venido denunciando desde hace más de dos años”. Manifestó el Gobernador de Santander.

Así mismo, el mandatario de los santandereanos agregó que “queremos una intervención directa del órgano fiscal, no podemos tener los recursos durante cuatro años “parqueados”. Los recursos del Estado deben estar generando un desarrollo económico, un bienestar social”. Por su parte, los alcaldes, padres de familia y comunidad educativa reiteraron sus denuncias debido al incumplimiento de lo pactado.

En el caso de Güepsa, se puso la primera piedra para la construcción del colegio y a la fecha no ha iniciado, afectando a la población estudiantil de la zona. “Están exigiéndome 4 nuevas cosas complementarias. Hay que ir al terreno a verificar qué es lo que está pasando, no debe haber excusas para no iniciar una obra de 8 mil millones de pesos”, puntualizó el alcalde de Güepsa, Juan Ruiz.

Igualmente, en Charalá, la alcaldía expidió las licencias para la construcción de dos colegios, sin embargo, hasta el momento no se ven resultados de estas obras. Así como Güepsa y Charalá, los otros municipios pasan por situaciones similares, por lo que reiteraron al FFIE más compromiso con el cumplimiento de las obras,

“Vamos a transmitir esto al Ministerio de Educación, como a las autoridades que tienen que ver con el tema. No se tiene identificado el valor de las obras complementarias, cuánto han aportado las entidades territoriales. Si no tenemos claro los valores, no podemos avanzar en los proyectos. Tenemos unos bajos porcentajes de ejecución con una disposición de recursos importante”, reiteró el Contralor delegado.

Frente al reclamo del Gobernador de Santander y de todos los municipios afectados al FFIE se dejó sentada una posición. “Ni un peso más al FFIE, no vamos a validar la burla que le están haciendo a los estudiantes santandereanos. El FFIE debe responder con los recursos que había presupuestado para las obras que se contrataron”, enfatizó la secretaria de Educación, Inés Andrea Aguilar.

“Vamos a continuar requiriendo al Ministerio de Educación y al FFIE para que el cumplimiento se de y los estudiantes puedan beneficiarse y disfrutar de esas obras”, destacó la jefe de cartera. La próxima semana, la Contraloría General citará al Ministerio de Educación a  mesa de trabajo a fin de revisar junto a la ciudadanía la estrategia a implementar sobre financiamiento de obras complementarias desfinanciadas en proyectos de instituciones educativas en Santander.

Leave a Reply