SANTOS PLANTEA ALIANZA COLOMBIA-CUBA PARA EXPLOTAR BOOM TURÍSTICO

El Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de una rueda de negocios en La Habana, Cuba.SIG- Presidencia

Agencia Afp. Colombia y Cuba podrían aliarse para atraer más turistas ahora que ya se firmó la paz con la guerrilla de las Farc y la isla está en plena apertura, planteó el lunes el presidente Juan Manuel Santos en La Habana.

Durante la apertura de una rueda de negocios en La Habana (Cuba), el presidente Juan Manuel Santos propuso una alianza colombo-cubana para conformar un paquete turístico dirigido inicialmente a China, Japón y Europa.

Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación. Un chino o un japonés que aterrice en Cuba y de Cuba viaje a Colombia, de Colombia baje a Perú y se devuelva. Ese es el tipo de paquetes que están cada vez promocionando más”, dijo Santos. Los dos países  registraron cifras récord en el sector en 2016. Colombia recibió cinco millones de visitantes extranjeros y Cuba cuatro millones.

El mandatario, quien llegó a La Habana con un grupo de ministros y empresarios, recalcó que esa “oferta de turismo” puede “generar unos inmensos beneficios a los dos países”. Santos señaló que el turismo se “disparó” después del acuerdo alcanzado con las Farc y recordó que “el apoyo de Cuba fue determinante en el éxito del proceso” que concluyó el año pasado, y alentó a los dos países a mejorar su intercambio comercial, que según él arroja cifras “insignificantes”.

“Está todo por hacer y creo que es el momento ideal para aprovechar esas buenas relaciones que tenemos”, agregó Santos. Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior,  Rodrigo Malmierca, destacó la cercanía geográfica entre Cuba y Colombia y también formuló un llamado a “hacer realidad las posibilidades de negocios” e “identificar las mejores vías para ejecutar nuevos proyectos“.

Cuba y Colombia cuentan con un acuerdo arancelario para el intercambio de productos como carne, calzado y ropa. El año pasado, ese país exportó a la isla 33,5 millones de dólares, según datos de la delegación colombiana.