SE ACERCA LA NOCHE EN CUEROS DEL CABARET VODEVIL

El cabaret nace en el siglo XIX en Francia, este nombre se le denomina a las salas de presentación de espectáculos nocturnos de danza, música, teatro, ilusionismo y demás artes escénicas. Inició como un sitio de diversión, en donde no solo existió el placer sino también la sátira, se utilizó como medio de protesta en la Segunda Guerra Mundial para burlar el poder.

Lo anterior, es un claro ejemplo de una de las funciones del cabaret, un lugar nocturno de diversión que permite expresar de forma sátira los instintos primarios del ser humano. Los cabarets parisinos más reconocidos en el mundo son; Le Chat Noir, el Moulin Rouge, el Lido y el Crazy Horse. A partir de esto, se han desarrollado diferentes tipos y estilos de cabaret en el mundo.

En el 2017 por primera vez en Bucaramanga, el Teatro Corfescu lanzó el primer Cabaret Burlesque, con más de 50 artistas en escena entre; transformistas, cantantes, bailarines, músicos, magos, acróbatas y personajes de cuentos. Este año, el Teatro Corfescu ha desarrollado un nuevo proyecto en coproducción con la compañía española, Grupo Terranova – Teatro de Carne y Cuerda, bajo la dirección del maestro Alfredo Angarita Barón, llamado “Cabaret Vodevil –  La Noche en Cueros”.

El cabaret de tipo vodevil, es un género que implica teatralidad, juegos escénicos, puertas que se cierran, puertas que se abren, maridos que se esconden y un ritmo trepidante. En Bucaramanga, es la primera vez que se realiza un montaje de este tipo, el cual quiere incorporar elementos reivindicativos, empoderando a la mujer, exaltando el amor libre y demostrando los conflictos de los actores y los productores.

Montaje y producción

Hace tres meses el Teatro Corfescu abrió una convocatoria para los artistas locales. Después de largas jornadas de audiciones, en donde se presentaron más de 200 artistas entre; bailarines, cantantes, actores, músicos, acróbatas y otros, se escogieron 19 artistas que conforman el reparto del “Cabaret Vodevil –  La Noche en Cueros”.

“Fue muy placentero ver tanta gente con gran talento. Una de las cosas más interesantes de este cabaret, es que artistas que no son precisamente actores, bailarines o músicos, les permitimos una experiencia de interpretación actoral” afirmó Alfredo Angarita, Director del Cabaret Vodevil.

Fue así, como inició el trabajo de producción, con la Dirección General de Sandra Barrera, la Dirección Artística y Técnica del maestro Alfredo Angarita Barón, con la música original de Anderson Cepeda, el diseño y elaboración de vestuario de Wilmer Palomino y el maquillaje de Kike Hernández.

Alfredo Angarita Barón

Es bumangués, estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, inició su carrera artística hace más de 30 años. Con la colaboración del Ministerio de Cultura ayudó a la construcción del Teatro Coliseo Peralta. Después de hacer parte de una obra llamada “El Conde de Cuchicute” realizó una gira que lo hizo llegar a España hace 20 años e instalarse en este país.

En España estudió Actuación y Dirección Escénica. Trabajó con la Fundación Shakespeare y en varias compañías de teatro que lo llevaron a conformar el Teatro del Aire y el Grupo Terranova – Teatro de Carne y Cuerda en Murcia. Ha tenido una gran experiencia con la producción de cabarets, ha realizado 18 espectáculos de este tipo en los últimos 10 años.

Sobre el Cabaret Vodevil – La Noche en Cueros

El Cabaret más tradicional de la ciudad abre sus puertas a una nueva temporada del maravilloso espectáculo vodevil LA NOCHE EN CUEROS. Una comedia llena de enredos que muestra la permanente crisis de los artistas y teatros para sostener su programación y cómo la fuerza de los sueños es el motor que les permite mantenerse.

Una completa compañía de artistas entre; bailarines, músicos, actores, cantantes, acróbatas, dejarán literalmente el cuero en el escenario, para llevar esta fantástica y divertida pieza durante hora y media.

Sinopsis Cabaret Vodevil – La Noche en Cueros

El espectáculo cuenta la historia de Maximiliano, un artista que soñó siempre con tener su propio teatro. Después de trabajar por muchos años como empleado en una oficina durante el día y en bares, clubes y con algunos grupos de teatro independientes en las noches, logró juntar los primeros ahorros y con la ayuda del banco materializó su idea de comprar un teatro.  Fue así como nació su CABARET VODEVIL el sitio más extravagante, divertido y sensual de la ciudad. Sin embargo, la vida de los escenarios siempre está llena de contratiempos y este Cabaret no es la excepción.

El espectáculo Colombo Español inicia su temporada de estreno nacional a partir del 23 de agosto en el Teatro Corfescu y espera poder circular por los principales teatros del país en las próximas fechas.

Informes:

Para mayor información pueden comunicarse a través de las líneas telefónicas: 643 4016 / 645 77 29.  O visitar nuestras redes sociales en Facebook: Culturales Corfescu / Twitter: @eventoscorfescu/ Instagram: @TeatroCorfescu