SE CONMEMORÓ EN BARRANCABERMEJA EL DÍA MUNICIPAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

La Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio acompañó la realización del acto central de la conmemoración y entregó a las víctimas una carta construida desde el sentir de los funcionarios que laboran en la entidad, en la que se exaltó la resistencia de la comunidad tras 20 años de lucha de la defensa de los derechos humanos.

BARRANCABERMEJA. Desde muy temprano los organizadores de la conmemoración del día de las víctimas en Barrancabermeja cumplieron la cita planeada en la cancha conocida como la “Polipolvo”, en la comuna siete, al nororiente de la ciudad, para realizar el recorrido de “La Ruta de la Memoria” por los diferentes lugares en donde sucedieron los hechos de aquel fatídico 16 de mayo de 1998.

Para conmemorar 20 años del hecho que dividió en dos la historia del puerto petrolero, los sobrevivientes del conflicto decidieron llevar por las diferentes calles una galería itinerante con más de 40 fotografías en la que recordaron a todas las víctimas de la ciudad, que perecieron a causa de la guerra que azotó al Magdalena Medio.

Una “camabaja”, vehículo al que la población de Barrancabermeja está acostumbrada a ver por sus calles transportando maquinaria y elementos utilizados en la industria petrolera, fue esta vez el medio para sensibilizar sobre la importancia de la memoria, de la lucha de las víctimas por reclamar la verdad completa y especialmente que hechos como los ocurridos durante el conflicto armado no vuelvan a ocurrir jamás en el país.

Funcionarios de la Dirección Territorial Magdalena Medio acompañaron todos los recorridos, en los cuales la galería itinerante tenía varias paradas en los sitios emblemáticos de la ciudad y los barrios nororientales, azotados históricamente por la violencia.

 “Nos sentimos muy acompañados por la Unidad para las Víctimas en estas actividades, persistimos en la búsqueda de los desaparecidos y queremos que Barrancabermeja no olvide estos y todos los hechos que pasaron en tantos años de guerra.”, dijo Zoraida Gómez, esposa de Carlos Arturo Alaixt Prada, desaparecido en la cancha del barrio El Campín el 16 de mayo de 1998.

Un día para nunca olvidar

La conmemoración del Día Municipal de las Víctimas se realiza los 16 de mayo de todos los años, gracias a la gestión realizada por organizaciones de víctimas de la ciudad por lo que el Concejo Municipal institucionalizó la fecha mediante Acuerdo Municipal 011 de 2009,

En el 2018, el acto central inició a tempranas horas de la mañana con la instalación de la galería de la memoria en el sitio conocido como la cancha “Polipolvo” en el barrio El Campín. Allí se ofició una eucaristía ofrecida por las víctimas que murieron y desaparecieron en los hechos ocurridos hace 20 años, y posteriormente se dio espacio para las intervenciones de diferentes entidades e instituciones que acompañan los procesos de víctimas.

Cerca de las tres de la tarde la Unidad para las Víctimas leyó y entregó un sentido mensaje de dignificación leído por la directora Territorial del Magdalena Medio, Amparo Chicué Cristancho: “Con este mensaje queremos decirles que aunque hayan pasado 20 años, siempre será esta fecha parte de la historia de Barrancabermeja y de Colombia. Sentimos desde nuestro ser su dolor. Desde la Unidad para las Víctimas hemos sido testigos de la capacidad de transformación que han tenido ustedes como colectivo, por su lucha para salir adelante, su fortaleza y habilidad para reconstruir su proyecto de vida, así como su persistencia por preservar, honrar sus creencias y hacer que sus costumbres sigan siendo el hilo que teje el plan de vida de sus familias”, aseguró la funcionaria.

 “Seguiremos trabajando por su derecho a la reparación, con la convicción que son las víctimas quienes aportan activamente en el desarrollo de una nueva sociedad y un mejor futuro; nuestro trabajo es aún más exigente y son ustedes los que cada día nos retan para seguir”, agregó Amparo Chicué. Para finalizar la jornada se realizó una eucaristía oficiada por Monseñor Camilo Fernando Castrillón, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, otros sacerdotes de la zona y por el Padre jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Además, en la actividad central de la conmemoración del Día Municipal de las Víctimas en Barrancabermeja, se realizó un acto político cultural donde se rindió informe de los avances del caso, el cual se lleva ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se desarrollaron actos culturales como obras de teatro, recitales, danzas, tamboras y se finalizó con un performance relacionado con hechos ocurridos interpretado por estudiantes de la Universidad de Caldas.