SE REACTIVÓ MESA PARA EL POSCONFLICTO EN BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja, 22 de junio de 2018.- A fin de contribuir con los acuerdos efectivos del proceso de paz, se reactivó la Mesa para el posconflicto en Barrancabermeja. El encuentro fue liderado por la oficina asesora de Paz y Convivencia y contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas, Universidad Industrial de Santander, Sena, Unipaz, Cámara de Comercio  y un representante por parte de los reincorporados.

“Importante para la región porque empiezan a aterrizarse los acuerdos entre las Farc y el gobierno nacional. Debemos empezar a elaborar la política pública de paz, eso es muy importante; y, entre la administración municipal y las diferentes instituciones, revisar qué oferta tenemos y cómo ayudar a mejorar las condiciones de esas personas que salen de tantos años de guerra”, señaló Luis Eduardo Velásquez jefe asesor de la Oficina de Paz y Convivencia.

La participación, por primera vez, de la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN- con el grupo Farc, juega un papel fundamental en la articulación y el trabajo orientado a resolver las principales necesidades que hoy presenta esta población.

“Que podamos juntos construir la reincorporación, que sea un asunto de todos  los que habitamos en Barrancabermeja. Creemos que a través de esta mesa podemos abrir espacios para incluir a las personas que hicieron parte de las Farc y no solamente a ellos sino también a sus familias” expresó Lyda Sofía Padilla Carreño, coordinadora de la ARN Bajo Magdalena Medio. Para la población reincorporada estos espacios se convierten en el respaldo que requieren de forma urgente para la aplicación del acuerdo de paz y el respeto por sus derechos.

“Necesitamos que nuestro personal se establezca en temas como vivienda y educación para que en la sociedad se conviertan no sólo en consumidores sino en productores” concluyó Pedro Trujillo Hernández, integrante del Consejo Territorial de Reincorporación en el Magdalena Medio. La mesa cumplirá un nuevo encuentro el próximo tres de julio en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander, UIS.