SE REALIZÓ PROCESO DE CARACTERIZACIÓN PARA COMUNIDAD LGBTI QUE VIVE EN BUCARAMANGA

ALCALDIA JUNIO 20 DE 2013En el auditorio Andrés Páez de Sotomayor se llevó a cabo, por medio de la fundación Vida Sana,  el proceso de caracterización de la comunidad LGBTI de Bucaramanga. Este evento, de carácter público, reunió a representantes de diferentes organizaciones que laboran en torno a esta comunidad, miembros de la Policía Nacional, la Secretaria de Desarrollo Social,  Martha Lucia Oliveros, y la coordinadora del subprograma LGBTI diversidad sexual con seguridad, Martha Leonor Peña.

Los resultados obtenidos en esta caracterización sostienen que el 50% de la población entrevistada dice no ser discriminada por su orientación sexual.
Sin embargo, el 21% sostiene que ha sido discriminado al momento en que decide buscar empleo. El 39% siente que quienes más los discriminan son sus propias familias y sus amigos. Este mayor porcentaje argumenta que ha sido víctima de violencia física o psicológica y al 15% se les ha negado donar sangre.

Los grupos religiosos figuran como quienes ejercen mayor discriminación hacia la comunidad LGBTI, seguidos por la fuerza pública y los funcionarios de salud. Sin embargo, uno de los mayores problemas en torno estos casos de discriminación es que la mayoría de ellos no son denunciados.  De acuerdo a la caracterización, el 52% de la población LGBTI solo posee estudios de bachiller y no desean continuar con su educación. Así mismo, es de resaltar que la estratificación no es un elemento determinante en la consolidación de la comunidad.