SE RESTITUIRÁN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TRABAJADORES EN GIRÓN

DSC_0121-1Para identificar los menores trabajadores en el municipio y restituirles todos sus derechos,  con el apoyo del Comité Local de Erradicación del trabajo Infantil y protección del Joven Trabajador,  la Alcaldía de Girón Haciendo Historia, en cabeza del ingeniero Héctor Josué Quintero Jaimes realizarán  la Ruta I Por La Restitución De Los Derechos De Los Menores Trabajadores   En Girón, en el barrio Rincón de Girón Parte Alta el próximo sábado 19 de octubre  desde las 8:00 de la mañana, hasta 4:00 de la tarde.

Este sector fue seleccionado por  ser uno de los más propensos al trabajo infantil, donde se ha detectado una gran cantidad de menores dedicados a actividades laborales que no corresponden a su edad y que además los ha alejado de su formación académica. El objetivo de esta jornada es identificar a estos  menores que se encuentran o están en riesgo  de dedicarse al trabajo infantil  para  direccionar y  dar respuesta urgente al restablecimiento de sus derechos vulnerados, por  parte de las diferentes Instituciones que hacen parte de este Comité, y  a la vez  reintegrarlos al colegio y a su condición de niños.

Para garantizar los derechos de los niños, las niñas  adolescentes y sus familias se llevará una gran oferta  de servicios gratuitos, como son: Consulta médica, Odontología, Optometría,  Orientación sexual y Control de la natalidad, Orientación en prevención de violencia intrafamiliar, Atención psicosocial,  recreación,  registro civil y  recreación entre otros servicios. Entre las entidades cooperantes que brindarán estos servicios se encuentran La Alcaldía de Girón, Las Secretarías  de  Educación, Desarrollo Social y económico, Gobierno y Planeación; el Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, El Hospital San Juan de Dios de Girón, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ejército Nacional, PROFAMILIA,  la Red Unidos y la Fundación Estructurar entre otros.

Esto son algunos de los derechos que se busca  restituirá los menores  en esta Ruta UNO:

A una seguridad social.

A tener un nombre y una nacionalidad.

A disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

A recibir atención y cuidados especiales cuando sufren algún impedimento físico, mental o social.

Al amor y a la familia.

A la educación.

A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia.

Al buen trato.

A la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias.

Es importante destacar que en lo corrido de esta Administración se han identificado  340 menores trabajadores o en riego de  serlo  en el municipio,  con los cuales se está realizando un trabajo de restablecimiento  a sus  estudios  escolares,  charlas con los padres los niños  y seguimiento para que se reintegren a sus estudios o que no se retiren de estos  para dedicarse solamente al trabajo.

Con esta jornada también se beneficiará la población de los sectores aledaños a este barrio como son: Rincón de   Girón Parte Baja y los asentamientos humanos El Cerrito, La Unión, El Pájaro y Eliecer Fonseca. Igualmente se tiene prevista una II Ruta para el 9 de Noviembre  en la Vereda Chocoa, la cual se desarrollará en el mismo horario.