SE SOLICITA QUE EL MUNICIPIO DE BARRRANCABERMEJA RECIBA OFICIALMENTE EL PREDIO DEL CEMENTERIO LA RESURECCIÓN.

BARRANCABERMJEBarrancabermeja, julio 31 de 2013. La directora del Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio (Fundesmag), Elsy Isabel Machacado Sarmiento, solicitó la intervención del Concejo Municipal para que el Municipio acceda a terminar el negocio que iniciaron hace 20 años con los predios del actual cementerio La Resurrección.

“Hace 20 años protocolizamos una escritura pública donde Fundesmag hizo entrega a manera de donación, como una venta simbólica por 100.000 pesos al Municipio del predio donde funciona el cementerio la Resurrección, pero nunca se registró en la oficina de Instrumentos Públicos, por lo que aparece todavía a nombre de la fundación. Llevamos cuatro administraciones buscando que este negocio se formalice y todavía no ha sido posible, pero con el atenuante de que nos llegó una comunicación donde nos dice que debemos 80 millones de pesos por concepto de impuestos a pesar de que los predios donde funciona el cementerio son responsabilidad del Municipio. Por eso solicitamos la intervención del Concejo Municipal para que revisen el caso y gestionen ante la Alcaldía el trámite correspondiente, pero sin pagar esos impuestos, pues el usufructo del predio ha sido del Municipio”, explicó la directora del Fundesmag.

Por tal motivo, la mesa directiva de la corporación conformó una comisión accidental para que revise el tema, ayude a gestionar ante el Municipio y logren oficializar la venta. La comisión está integrada por los concejales Alfonso Baeza Acuña, Pedro Luis Gómez Martínez, Roberto Quiroga y Óscar Iván Vásquez Afanador.

El concejal Alfonso Baeza Acuña, coordinador de la comisión dijo que: “Necesitamos que se resuelva la situación, pero nos parece lógica la petición de Fundesmag en el sentido en que se oficialice el trámite, pero que los costos de escrituración e impuestos corran por cuenta de la Alcaldía, así el Municipio podrá invertir recursos para la recuperación del campo santo. Nosotros como Concejo haremos las gestiones pertinentes para buscar la salida más rápida y efectiva”.