SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BUCARAMANGA SE PREPARA PARA RECIBIR ESTE 15 DE ENERO A MÁS DE 72 MIL ESTUDIANTES

PAE, Transporte, aseo, vigilancia escolar y la planta docente  están disponibles para el buen funcionamiento de las actividades educativas.

Con el alistamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día, así como transporte, vigilancia y aseo, el Gobierno de los Ciudadanos, a través de la Secretaría de  Educación, espera atender desde  este lunes 15 de enero en sus 126 sedes educativas a más de 72 mil estudiantes.

Ana Leonor Rueda Vivas, responsable de este despacho, explicó que sobre el PAE se trabaja para cumplirle a la comunidad educativa que recibe este importante servicio. “Estamos en lo que es la fase de alistamiento, esperamos que los contratistas cumplan porque esa es la exigencia que ha hecho el ingeniero Rodolfo Hernández y esta Secretaría Municipal”.

 La Unión Temporal Bucaramanga Social PAE 2018, en el grupo 1, y Unión Temporal Nutri – PAE Bucaramanga, en el grupo 2, serán los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, durante la vigencia 2018. Para este año, la proyección de estudiantes atendidos será de 32.414, con una asignación presupuestal de $ 18.672 millones, y un cubrimiento de 197 días calendario escolar.

 TRANSPORTE ESCOLAR

Con respecto al transporte escolar, la funcionaria señaló que debe iniciar el 15 de enero transportando niños del sector rural entre veredas y sedes educativas. Para cumplir con este propósito se dispuso de 23 a 27 rutas. Reciben este servicio niños que vienen del campo a la ciudad y estudiantes de Villas de San Ignacio.

“Estamos afinando el proceso de control para que tengamos cumplimiento en rutas, horarios y vehículos”, afirmó la secretaria de Educación. Recordó que el transporte escolar para el sector rural tendrá una tarifa más baja. “Es una tarifa muy por debajo de la que encontramos cuando llegó este Gobierno”. Cabe señalar que el servicio se entregará a 1.517 estudiantes del sector rural y 988 del sector urbano, para un total de 2.505 estudiantes.

SERVICIO DE ASEO

En la actualidad este despacho está cerrando el proceso del servicio de aseo para las instituciones educativas, mediante el Sistema Colombia Compra Eficiente.  Finaliza mantenimiento en 31 sedes educativas. Otro aspecto a destacar en el comienzo del calendario escolar para este 15 de enero tiene relación con el mantenimiento que, desde el año anterior, se ejecuta en 31 colegios de Bucaramanga. “Seguiremos con algunos planes de contingencia que ya están contemplados por los señores rectores”.

Instituciones educativas como Maiporé sede A, Bosconia Santa Rita sede B, Bosconia Bolarquí sede D, Bosconia Los Santos sede C, Comuneros, Piloto Simón Bolívar, Vijagual sede A, Dámaso Zapata sedes A y D, José Celestino Mutis, Las Américas, Oriente Miraflores sedes A y B, Francisco de Paula Santander, Luis Carlos Galán Sarmiento, Liceo Patria, Salesiano sede C, Nacional de Comercio, Bicentenario, José María Estévez, Jorge Ardila Duarte sedes A y B, La Malaña sede B, IPA, Pilar sede B, La Medalla Milagrosa, Campo Hermoso, Aurelio Martínez sede B e INEM sedes A y H, tendrán mejoras.

La Secretaria de Educación del municipio indicó que le hizo seguimiento al trabajo de acondicionamiento que se realiza a los colegios para ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Según la funcionaria, sedes como Jorge Ardila Duarte, Instituto Piloto Simón Bolívar, ya se hicieron las adecuaciones pertinentes. En la sede Vijagual se finaliza la construcción del restaurante escolar  para cumplirles a los  niños del sector rural con el servicio de ración preparada en sitio, sostuvo

 Planta docente

Ana Leonor Rueda Vivas aseguró que la planta de personal docente se ajusta a las necesidades de cada institución. “Estamos en la capacidad de garantizar al 100% la atención de los niños, y ya los procesos normales de incapacidades, licencias se estarán surtiendo de acuerdo a lo que tiene establecido el Ministerio de Educación Nacional”. La planta de docentes a cargo de la Secretaría de Educación es de 2.500 aproximadamente.