SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL ASPIRA A SUMINISTRAR 2 MIL 500 DOSIS PARA NIÑOS DURANTE LAS JORNADAS DE VACUNACIÓN

ALCALDIA ABRIL 8 BBAprovechando la Semana de Vacunación de las Américas y la celebración del Mes del Niño en Colombia, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, en asocio con el Instituto de Salud de Bucaramanga, (Isabu), estarán adelantando jornadas de vacunación continuas de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 03:00 de la tarde en todos los centros de salud e IPS de la ciudad, con el objetivo de erradicar los cuadros de morbimortalidad de la población infantil menor de cinco años de edad.

Durante las jornadas de vacunación se estarán suministrando las dosis que integran el  esquema del Programa Ampliado Inmunizado (PAI), y adicionalmente las dosificación en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, tuberculosis meníngea y miliar, Hepatitis A y B, difteria, tétanos, tosferina, meningitis, neumonías, diarrea por rotavirus, paperas, rubeola, sarampión, fiebre amarilla e influenza estacional.

La coordinadora del Programa de Vacunación del Isabu, Adriana Mantilla, indicó que durante este mes de abril se espera la aplicación de 2 mil 500 dosis en los niños de la ciudad, y de este modo complementar el esquema inmunológico de vacunación en los infantes menores de cinco años de edad en todos los puestos de salud e IPS de Bucaramanga.  Adicionalmente. la aplicación de la dosis de influenza en adultos, y del Virus del Papiloma, Humano, (VPH),  en las niñas de 9 a 17 años de edad.

En cuanto al caso del sarampión y la rubeola, se aumentó el rango de edad, es decir,  que con respecto al 2012, se  suministraba entre los 11 y 20 años, y durante este año el rango de edad se amplió hasta los 40 años. La funcionaria recordó que es importante que los padres de familia presenten el carné de vacunas suministradas en el menor, el documento de identificación y el carné de la EPS de la que sea beneficiario.