SECRETARÍA DE SALUD Y AMBIENTE HACE LLAMADO A LA COMUNIDAD PARA QUE COMBATA EL DENGUE EN SUS VIVIENDAS

unnamed (5)La gravedad del dengue y chikungunya suele minimizarse, pero en lo que va del año se han presentado 164 muertes por dengue y 39 por chinkungunya en Colombia, cientos de personas están en riesgo de contraer esta enfermedad. Una respuesta efectiva implica que la comunidad contribuya con la eliminación de los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

En Santander se han presentado 6.289 casos por chinkungunya, 4.668 por dengue y dos muertes por dengue; en Bucaramanga, 4.119 casos por chinkungunya, 1.921 por dengue y cero casos de mortalidad por dengue o chinkungunya.

Papel de la Comunidad para combatir el dengue y chinkungunya

* Eliminar los criaderos a través del orden y limpieza del medio donde se puede criar el zancudo (botellas, latas, frascos, cubiertas, canaletas tapadas, tanques, etc.) * Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes rotos, envases de vidrio o plástico vacíos o guardarlos bajo techo. * Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda

* Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo: canaletas, rejillas, etc.). La hembra pone los huevos en las paredes de las rejillas o desagües, por lo tanto es necesario que el agua hirviendo tome contacto con estas superficies. Se la puede tirar con una olla o cacerola grande. * Mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado. * Colocar bajo techo los neumáticos que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso. * Tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o toldillo. * Renovar diariamente el agua de los bebederos.

* Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores. * La eliminación de los criaderos de Aedes aegypti es, por el momento, la medida más eficaz para disminuir la incidencia de la enfermedad. El dengue y chinkungunya es básicamente un problema de saneamiento doméstico, por lo tanto su incidencia puede reducirse sustancialmente con el compromiso de la comunidad con la limpieza.