SECTOR EMPRESARIAL: UNA FUERZA QUE IMPULSA LA CALIDAD EDUCATIVA

image002 111El grupo empresarial de apoyo al Capítulo Santander de Empresarios por la Educación, se reunió para analizar la gestión del 2013 y el impacto de los proyectos, que garantizan la inversión social como una apuesta segura en educación, hacia el desarrollo de una sociedad ética, justa, equitativa y democrática, enmarcados en las líneas estratégicas de la Fundación Empresarios por la Educación.

Lilia Amanda Patiño de Cruz, gerente del Capítulo, destaca la dimensión de los proyectos directos e indirectos que durante el año han llegado a 171.733 estudiantes, 6.484 maestros, 232 instituciones educativas en ocho municipios de Santander. Igualmente exalta la alianza con las Secretarías de Educación de Bucaramanga y su área Metropolitana, así como, el apoyo y compromiso del sector privado con el mejoramiento de la calidad educativa, presentando evidencias sobre la intervención de las empresas PETROCO, PROMIORIENTE, RAYCO, EXTRUCOL, URBANAS, AVÍCOLA EL GUAMITO, COMERTEX, GASORIENTE y FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR.

Adicionalmente, integró la agenda un importante debate, de cara a los resultados de las pruebas PISA, donde Colombia ocupó el puesto 63 en matemáticas entre los 65 evaluados, en lectura el puesto 56 y para el área de ciencias, el puesto 60, lo cual garantiza (según esta medición internacional) un futuro desolador para los niños y jóvenes, quienes son la futura fuerza productiva y económica del país. En medio de este panorama preocupante, el sector privado convocado a través de Empresarios por la Educación Capítulo Santander, reafirma que la clave del mejoramiento educativo está en generar alianzas entre la academia, las empresas y el Estado, sin dejar de lado los medios de comunicación como importantes aliados para las apuestas educativas.

Unir voluntades es para Gilberto Gómez Granados, gerente del Fondo Regional de Garantías, lo más importante, considerando que la integración del Estado y la sociedad a los debates educativos, permiten crear compromisos y realizar esfuerzos en un mismo sentido: la calidad educativa en la región y el país. Adicionalmente, Martha Pinto de De Hart, hace énfasis en la importancia de continuar el trabajo con los escolares de nivel preescolar y básico, edades propicias para potenciar las habilidades cognitivas y técnicas, pero principalmente, competencias ciudadanas que contribuyan a la formación de un ser humano integral. En el mismo sentido, el doctor Cesar Torres Macías, presidente de PROMIORIENTE, se pronuncia destacando la necesidad de llevar a todas las instituciones educativas, proyectos como Misión Carácter que contribuye a mejorar las competencias ciudadanas y al fortalecimiento de los principios y valores en la comunidad educativa.

Por otro lado, la apuesta educativa obliga fortalecer a los maestros en calidad y equidad, reconociendo la labor de educar como indispensable dentro del desarrollo idóneo de la sociedad, según Gonzalo Ordoñez, docente – investigador de la Escuela de Educación UIS. Finalmente, se hizo una invitación al sector empresarial para actuar como un frente unido que impulse el mejoramiento de la calidad de la educación, principalmente la significación de la función docente al considerar que la educación de calidad se logra con maestros de calidad.