SECTOR RURAL DE SABANA DE TORRES, SAN VICENTE Y RIONEGRO MEJORARÁ SU PRODUCCIÓN.

Gracias al Convenio de Apoyo Productivo que ejecuta Cabildo Verde de Sabana de Torres, Ecopetrol, las Alcaldías de los municipios Sabana de Torres, San Vicente de Chucuri, Rionegro y la comunidad aliada al proyecto, más de 143 familias han sido beneficiadas con el Programa de Fortalecimiento al desarrollo productivo de los campesinos del área de influencia de la Regional Magdalena Medio.

fotoEl proyecto, que busca incorporar técnicas de mejoramiento productivo a través del modelo silvopastoril con el fin de optimizar el uso de los potreros, hace en esta oportunidad entrega de 60 novillas de fenotipo lechero, permitiendo que familias del sector agrícola cuenten con el apoyo para el desarrollo y mejoramiento de su producción.

El convenio se ha desarrollado en tres fases, que han tenido trascendencia desde el año 2010, donde inicialmente fueron 70 familias las benefactoras de este proceso. En la segunda fase, 35 familias más se acogieron al proyecto y actualmente en la tercera fase, las 20 familias favorecidas contarán además con 4 componentes de carácter productivo como son:

ü  Instalación de riego para 15 hectáreas de frutales. Ubicados en Rionegro y San Vicente de Chucuri.

ü  Fertilización, sanidad y acompañamiento técnico para 70 hectáreas de frutales sembrados en el año 2011. Consiste en desarrollar un plan de nutrición para las plantaciones frutales sembradas en la fase anterior. Incluye resiembras, insumos y asistencia técnica.

ü  Implementación de 20 modelos Silvopastoriles con dotación bovina. Consiste en la adecuación de una (1) hectárea de praderas en modelo Silvopastoril y la entrega de 3 novillas, así como la entrega de sal, melaza, purga y vitamina, y el acompañamiento veterinario por 10 meses, Está dirigido a 20 familias (una por cada vereda) así: Sabana de Torres 5 Familias, Rionegro 4 Familias y San Vicente de Chucuri 11 Familias

ü  Inseminación artificial implementación de modelos Silvopastoriles; y el desarrollo de un programa de  inseminación artificial. Se busca adelantar la inseminación artificial de 500 vacas o novillas en los tres municipios manejando en promedio de 3 a 5 animales por predio. El proyecto aporta todos los materiales, pajillas, equipos y demás insumos, así como el acompañamiento técnico del veterinario.