SEGUIMOS FORTALECIENDO EL SECTOR CACAOTERO EN PIEDECUESTA

Piedecuesta, 29 de agosto de 2018. Hoy a las 8:00 a.m. en la Casa Campesina se realizará la capacitación “Fitopatología en cultivo de cacao y manejo de cacota de cacao”. La actividad es organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Económico con apoyo de la Asociación de Cacaoteros del municipio.  Más de 100 productores, líderes y voceros del sector rural participan de este proceso de formación que contribuye al fortalecimiento del campo en nuestra región.

Los temas a tratar durante la jornada son: manejo fitosanitario, enfermedades más comunes que afectan la producción, fertilización, requerimientos nutricionales, buenas prácticas agrícolas, transformación de la cáscara en abono orgánico a través del uso de microorganismos eficientes, entre otros; enfocados en proveer la información técnica necesaria para controlar y optimizar los cultivos de cacao y por ende la rentabilidad y el desarrollo de los mismos.

La jornada contará con la presencia de la Microbióloga, Paula Adriana Rojas Ortiz, quien tiene amplia experiencia en el uso de controladores biológicos para la producción limpia de cacao.

PRESERVAR LA FAUNA SILVESTRE, UN COMPROMISO CON LA NATURALEZA

Como parte de las estrategias que adelanta la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo para proteger y conservar la fauna silvestre, hoy a las 9:00 a.m. se llevará a cabo una capacitación en la Escuela Normal Superior, con más de 250 estudiantes de sexto grado.

“Con esta actividad se busca promover la defensa de especies silvestres, sobre todo aquellas que están en peligro de extinción y contribuir a la conservación de las cadenas de ecosistemas”, manifestó Jairo Camacho, Jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo.

Es importante destacar que la actividad cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga, quien trae algunas especies salvajes que han sido incautadas y están en procesos de recuperación y adaptación; para acercar a los estudiantes a la diversidad del mundo animal, los peligros existentes y las consecuencias legales que genera la tenencia o comercio de las mismas.