SEIS CAPTURAS POR EXPLOTACIÓN ILÍCITA DE YACIMIENTO MINERO Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Bucaramanga. En cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor presidente de la república y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, unidades policiales del Grupo de Investigación Criminal (SIJIN), capturaron en flagrancia a seis hombres de 25, 26, 34, 35, 46 y 48 años de edad, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental.

Estas personas estaban extrayendo de forma artesanal, material de peña de la ladera del Rio de Oro, ubicado en zona boscosa de la vereda El Carrizal del municipio de Girón, provocando daños irreparables al medio ambiente y contaminación al recurso hídrico con la utilización de químicos como mercurio y además erosión del suelo.

Al momento de las capturas se realizó la incautación de elementos para la extracción de minerales como, mangueras, canalones artesanales de madera, una batea artesanal, dos frascos que contenían mercurio, baldes, palas y barras de hierro entre otros elementos.

Esta actividad ilícita implica una violación a las normas de protección ambiental, teniendo en cuenta que esta actividad genera erosión y pérdida del hábitat de especies animales en vía de extinción, delito tipificado en el Código Penal en su artículo 328 del Código Penal, modificado por el artículo 29 de la Ley 1453 de 2011.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificará estos controles para prevenir afectaciones al medio ambiente a través de estas actividades ilícitas. Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentará ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica.

Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos faúnicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa hasta de diez mil (10.00) salarios mínimos legales mensuales vigentes.