SENA BUCARAMANGA TIENE NUEVO LABORATORIO DE CAFÉ

El ambiente que beneficiará al año a 500 aprendices de los programas titulados y complementarios, y a más de 580 familias de caficultores del departamento, cuenta con taller de barismo  que maneja la formación en métodos especiales de preparación de diferentes bebidas a base de este estimulante producto, así como con la maquinaria industrial y equipos tecnológicos necesarios para la realización de análisis físico y sensorial del café.

El Laboratorio de Café del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga, proyecto SENNOVA desarrollado a lo largo del año 2.018 en cuanto a su montaje y organización, está dividido en cuatro áreas: área de trilla del café, área de análisis físico, área de tostión y área de análisis sensorial.

“Con este laboratorio también queremos apoyar a los agricultores de café, con la única finalidad de que ellos comercialicen de forma adecuada su producto según sea su calidad, para que sepan cuánto cobrar en el mercado nacional y extranjero”, manifestó Alma Josefa Osorio Aguirre, subdirectora del CSET.

Por su parte Orlando Ariza Ariza, director regional del SENA en Santander agregó que “con este ambiente queremos incentivar y capacitar sobre el manejo, preparación y consumo del café, además de contribuir a la competitividad de la caficultura a través del conocimiento, innovación y adaptación de tecnología que permitan incrementar la producción sostenible de este producto”. A nivel nacional el SENA cuenta con seis laboratorios de café.