SENA SANTANDER REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN ENCUENTROS TECNOLÓGICOS EN RUMANIA Y TURQUÍA

Hasta Rumania y Turquía viajarán aprendices de Tecnoacademia Nodo Bucaramanga para representar al continente en los encuentros internacionales de Infomatrix  y Ok SEF el próximo año, los cuales congregan los proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico de estudiantes y jóvenes de todo el mundo.

Después de participar en el evento Solacyt-Infomatrix Sudamérica 2018 con 8 proyectos en las áreas de divulgación científica, ingeniería y robótica, desarrollados en los ambientes de formación de Tecnoacademia Nodo Bucaramanga, aprendices de semilleros de investigación lograron dos preseas de platino, una de oro y otra de plata con 4 de sus proyectos.

Gracias a este resultado, el proyecto de CNC a partir de materiales electrónicos reciclables,  de los aprendices Daniel Oswaldo Manosalva Sierra y Jhon Daren Arenas Martínez, del colegio Facundo Navas del municipio de Girón, que obtuvo medalla de platino y trofeo, estará en Infomatrix 2019 en Rumania.

Mientras que los otros dos, un purificador electrolítico de agua mediante la ionización de plata con energía solar, del aprendiz Juan Pablo Puerto Reyes, del Instituto Politécnico de Bucaramanga, que ganó medalla de platino y trofeo,  y el proyecto evaluación del comportamiento de la nano partículas de dióxido de titanio en pinturas como agente anticorrosivo, de la aprendiz Daniela Rojas Gelves, del colegio Las Américas, que ganó medalla de oro y trofeo, estarán en la Feria OKSEF, que se realizará en Turquía en próximo año.

Por su parte el proyecto elaboración de bioplástico a partir de fécula de maíz como alternativa al plástico convencional, de los aprendices Jean Pascal Niño Rodríguez y Pascal Richard Niño Rodriguez, del colegio Promoción Social de Piedecuesta, que ganó medalla de Plata, logró aval para participar en la Feria Nacional que se realizará el próximo año con los mejores proyectos de Solacyt.

El director regional del SENA en Santander, Orlando Ariza Ariza, destacó la participación de la delegación de Tecnoacademia Nodo Bucaramanga, que fue la única institución en Colombia y Sudamérica en ganar dos medallas de platino, y resaltó el trabajo de los instructores. “Este es un ejemplo a seguir. Con la formación y la calidad SENA estamos dejando el nombre de Colombia en alto. La innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico son claves en nuestra institución. Felicito a nuestros aprendices y sus instructores, por su sinergia en pro del conocimiento”.