Senador Jorge Robledo: EN ESTE PAÍS DE MUERE MAS GENTE POR EL SISTEMA DE SALUD QUE POR TODAS LAS VIOLENCIAS QUE NOS MARTIRIZAN

foro de la saludAprovechando la visita del Senador Jorge Robledo a Bucaramanga el lunes de esta semana para asistir al Foro Sobre la Reforma a la Salud, programado por la Gran Logia de los Andes, logramos hacer un rápido intercambio de criterios con el crítico miembro del Polo Democrático. El siguiente fue el dialogo que sostuvimos con el visitante:

EL CRISOL: ¿Cómo ve usted en líneas generales el problema de la salud en Colombia, Senador?

 SENADOR JORGE ROBLEDO: Yo creo que está claro que la salud en Colombia está súper mal. Eso lo sabe cada colombiano, que es un desastre el sistema de salud. A tal punto que el este país se muere mas gentes por el sistema de salud que por todas las violencias que nos martirizan. A uno ya no lo mata el corazón y los riñones, sino que lo mata el POS del contributivo, o lo mata la falta de especialistas, o un artículo de la Ley 100. Eso es un hecho.

Pero la Reforma a la Salud –y esto es lo más grave de todo- que logro aprobar el Presidente Santos y el Ministro Gaviria, lejos de resolver las causas del desastre las agrava. Ésta es la peor reforma que se ha hecho del sistema de salud en Colombia, desde 1993. Porque mantiene todos los defectos que tiene el sistema, y la única cosa buena que le había pasado al sistema que era el aparecimiento de la tutela para favorecernos, la reforma la golpeo en materia muy grave.

Entonces quedamos, como estábamos hace 20 años –muy mal- y empeorados por el debilitamiento de la Tutela. O sea que, repito, es la peor reforma de todos estos años, pero eso sí, montada a punta de mentiras. Entonces por ejemplo dijeron, que se acaban las EPS. Paja. No se acaban las EPS, sencillamente les cambiaron el nombre. Que se acabo el POS. Mentira no se acabo el POS. Le cambiaron el nombre. Que no van a golpear la Tutela. Mentira, si van ha golpear la tutela. Todo montado a punta de cuentos. O sea que quedamos en el peor de los mundos, diría yo.

EL CRISOL: ¿Por qué entonces el gobierno dice que la reforma es para beneficio de los colombianos y en que le interesaría engañar a los nacionales?

 SENADOR JORGE ROBLEDO: Porque el gobierno no representa la salud de los colombianos sino que representa el negocio de las EPS. Pero el gobierno sabe cuanto odian los colombianos las EPS. Entonces el gobierno tiene que asumir una actitud marrullera, de engatusar a la gente, porque si dice la verdad la gente se iría contra el gobierno.

¿Entonces que hace el gobierno? Tira la piedra y esconde la mano. Ese es Santos. Es muy de la naturaleza de Santos tirar la piedra y esconder la mano. Y eso fue lo que hizo. Una pésima reforma. Pero dice que es distinto a lo que verdaderamente aprobó.

EL CRISOL: Senador Robledo, ¿en donde están todos esos miles de millones de pesos del sector salud que no llega a hospitales ni ha prestadoras de servicios?

SENADOR JORGE ROBLEDO: En los bolsillos de las EPS. Es que la Ley 100 que es la Ley madre de todo este problema, no es la Ley para la salud de los colombianos sino para el negocio de las EPS con la salud de los colombianos, que es bien distinto. El propósito de la Ley 100 y de ésta reforma, no es que haya salud sino que haya negocio. No es que haya salud para los colombianos, sino que las EPS ganen plata. Entonces las EPS se quedan con la plata y se quedan con el negocio, y eso es lo que representa Juan Manuel Santos y el Ministro Alejandro Gaviria.

EL CRISOL: ¿Hay nombres propios en eso del negocio de la salud?

 SENADOR JORGE ROBLEDO: Es el gobierno nacional en general. Alejandro Gaviria es una persona que cuando llega al Ministerio de Salud, era miembro de la junta directiva del Banco de Colombia, Banco que está metido en el negocio financiero y en el negocio de las EPS. Su señora era vicepresidenta de ejecutiva de Facecolda, que son los grandes negociantes de la salud. El Ministro de Hacienda, Echeverri, tenía grandes negocios con Saludcoop. La señora del Ministro de Comercio Exterior, también en negocios con Saludcoop. El hermano de German Vargas Lleras ha sido un hombre del negocio de las EPS toda la vida.

Entonces son los del gobierno los amigos de las EPS y a ellos le va divinamente.