“SENTIPENSAR” LA ASISTENCIA INMEDIATA A VICTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas con fines sexuales es, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las formas modernas de esclavitud. El organismo calcula que 21 millones de personas en el mundo “son víctimas del trabajo forzoso, cifra que incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual”. Todos los países, de alguna manera, “se han visto afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de los víctimas”, señala la OIT.

Colombia no es ajena a esa situación. Si bien el país cuenta con un dispositivo institucional para enfrentar el tema, los funcionarios encargados de atender a una víctima de trata de personas, especialmente en las regiones y municipios, tienen muy poca información sobre la ruta de asistencia y protección, lo que conduce generalmente a la re victimización de la persona afectada.

Esta fue una de las razones por las cuales un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) y el Grupo Población Ambiente y Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se dieran a la tarea de elaborar la cartilla didáctica ’Sentipensar la asistencia inmediata a víctimas de trata de personas’, como un aporte al mejoramiento de la implementación de la política pública de lucha contra la trata de personas en Colombia.

“Dicha cartilla se deriva de un proceso de investigación participativa con actores institucionales que han atendido casos de trata de personas en Santander y se convierte en una herramienta útil para fortalecer las habilidades y competencias de los funcionarios y las funcionarias en ese primer encuentro con las víctimas, en perspectiva de que su tarea de restituir los derechos de las víctimas sea cada vez más humanizada y efectiva”, manifestó Jakeline Vargas Parra, docente investigadora del IEP UNAB.

Según Vargas, esta cartilla, que se puede descargar en el enlace http://www.unab.edu.co/pagina/sentipensar, “va a ser usada en todo el país por los comités de atención que están bajo la dirección del Ministerio del Interior y la orientación del UNODC, lo que representa un gran logro no solo para nuestro esfuerzo sino para las víctimas de este delito”, puntualizó la investigadora.