“SI HABÍA UNA DEUDA INSTITUCIONAL ERA CON LAS PERSONERÍAS”: PROCURADOR ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

El jefe del Ministerio Público dijo estas palabras al radicar ante el Senado de la República un proyecto de ley que busca fortalecer fiscal y económicamente a las personerías en Colombia.     

 procurador-ordoñezBogotá, 19 de septiembre de 2013. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, congresistas y el presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Andrés Santamaría, radicaron este miércoles en el Senado de la República un proyecto de ley elaborado de manera conjunta y que busca ofrecer a las personerías del país las herramientas y recursos necesarios para desarrollar plena y efectivamente sus competencias constitucionales.

En el acto, el jefe del Ministerio Público resaltó que el espíritu de este proyecto es “fortalecer al funcionario que está más cerca al ciudadano” y recordó la compleja situación que actualmente atraviesan los personeros en Colombia. “Los personeros son los funcionarios que tienen más competencias en nuestra institucionalidad, pero son quienes menos tienen instrumentos y recursos para cumplir esas competencias”, señaló. “Si había una deuda institucional era con las personerías y este proyecto pretende fortalecer las personerías (…) Dar respuestas al momento presente en materia de víctimas, en materia de tierras, en materia de Derechos Humanos”.

Para el jefe del Ministerio Público generar estas iniciativas significa legitimar al Estado colombiano a través de los personeros, los servidores públicos más próximos a la población en todas las regiones de la geografía nacional. “Al fortalecer la institucionalidad territorial estamos garantizando control y garantizando el control estamos garantizando la fortaleza de nuestro ordenamiento jurídico y político”. Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, agradeció el apoyo recibido por la Entidad y resaltó el compromiso del jefe del Ministerio Público con las personerías colombianas. “Agradecemos a nuestro socio, a nuestro jefe natural y a nuestra institución amiga: la Procuraduría General de la Nación. Procurador, hoy usted hace historia. Usted es el primer procurador que se la juega por los personeros y las personerías del país”, aseguró.