SITIOS PATRIMONIALES DE BUCARAMANGA

PARQUE GARCÍA ROVIRA

Ubicado en pleno centro administrativo de la ciudad. Debe su nombre a uno de los héroes de la independencia. En cada uno de sus costados se encuentran las edificaciones que simbolizan el poder político, religioso y social de la ciudad. La Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Parroquia de San Laureano, la Capilla de Los Dolores, el Palacio de Justicia y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Erigido a finales del siglo XIX, sigue siendo el corazón político de la capital santandereana, testigo del nacimiento de la ciudad y crecimiento como centro urbano, sin perder su fuerza céntrica.

El parque al ser el eje articulador de la expansión urbana y albergando entre sus primeros usos el de sitio de mercado de la ciudad, tiene un reconocimiento emblemático para la ciudadanía, pues es el lugar vivo de la sociabilidad bumanguesa y por ende adquiere un sitial de honor dentro de la memoria y el patrimonio cultura de la ciudad.

PARQUE ROMERO

El parque ha poseído una importancia religiosa y escatológica al estar ubicada en el sector donde se levantaron los cementerios del municipio, conllevando a su frecuente adecuación y mejoramiento de su entorno. En 1987 se dio inicio a la construcción del Parque en honor del Sacerdote Francisco Romero. El 20 de Julio, al cumplirse un siglo de la Independencia de Colombia fue inaugurado el parque junto con el obelisco, tributo a la memoria de los mártires Santandereanos de la independencia de Colombia.

A pesar de que la guerra de los mil días representó la desdicha, una pausa en el apresurado desarrollo al que la ciudad se había abocado, la ciudad se reactivó y retomó su camino con importantes proyectos comerciales que dinamizaría su economía. De esta manera el Parque Romero se constituye como un referente histórico de la ciudad. Su valor estético, simbólico e histórico preserva la memoria colectiva, urbana y cultural de los santandereanos.