SITUACIÓN ATÍPICA POR LLUVIAS, PROVOCA ACTIVACIÓN DE ALERTA NARANJA EN GIRÓN

Girón despertó el día de ayer con fuertes lluvias y esto generó aumento en el caudal de los ríos  y afectaciones en sectores tales como: Puerto Madero, Villas de San Juan II, La Igiron febrero 9nmaculada con 12 viviendas inundadas, el Poblado con algunas Inundaciones; los Bambúes, con tres casas completamente afectadas, ocho adultos y seis niños destechados,  son algunos de los reportes suministrados por los organismos de socorro.

Otras situaciones de riesgo se presentaron en lugares como: Girón Campestre, donde el río socavó el talud y afectó gran parte de la bancada del asentamiento El Carmen, donde existió saturación del alcantarillado, lo cual ocasionó que las vías se empezaron a inundar; siete casas se vieron afectadas. Allí la Policía y la comunidad ubicaron sacos llenos de arena en las puertas de entrada de la casas para mitigar la emergencia.

Igualmente en Brisas de Río Frío, se presentaron afectaciones en tres casas semidestruidas: la Plaza de Mercado El Poblado, tuvo pequeñas inundaciones, por afectaciones en las cañerías. En Convivir  el río se llevó parte de los taludes que la misma comunidad había construido para evitar posibles inundaciones: así mismo en la batea el Zancudo no hay paso, por eso las personas deben tomar la vía del Sagrado Corazón hacia la vereda Corregido para llegar hacia la vereda Llano Grande. Finalmente se reportó el cierre de la vía Palogordo – Soracá – Llano Grande, estas últimas veredas del municipio de Girón. A las 8:00 de la mañana fue la hora, en que según las autoridades de control de riesgo del municipio, se registró aumento del cauce por encima de lo normal.

Durante la emergencia el Alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes pidió a la Policía reforzar su presencia en la cancha de Puerto Madero pues, según las versiones de algunas personas, habían afectados que querían armar ‘cambuches’ en este lugar. Entre tanto al terminar el comité de atención de desastres y calamidad pública, se decidió declarar la alerta naranja, hasta  que terminen las lluvias; como también invitar a la ciudadanía a atender las recomendaciones que está brindando el comité, que se reunirá de forma permanente