SOLICITUD DE APLAZAR LA APLICACIÓN DE ACTUALIZACIÓN CATASTRAL EN BUCARAMANGA ES LEGALMENTE VIABLE

La Alcaldía de Bucaramanga reitera que hacer dicha solicitud es competencia del Concejo.

El jefe de Gabinete del Gobierno de la Construcción Social, Manuel Francisco Azuero, afirmó que la propuesta de suspender por este año la entrada en vigencia de la actualización catastral en Bucaramanga es legalmente viable, y reiteró que es el Concejo Municipal el que tiene la competencia para solicitarlo ante del Gobierno Nacional.

“Si el Concejo ejecuta su competencia en nombre de la ciudadanía, quien va a decidir si se aplaza o no es el DANE. No es el Ministerio de Hacienda, no es el IGAC, no es la Alcaldía, ni otra entidad del orden local”, aclaró el funcionario.

Azuero agregó que mientras se surte ese trámite, la Alcaldía de Bucaramanga insiste en la importancia de aprobar el aumento de incentivos, así como la ampliación de las fechas límite de pago total del impuesto predial (vigencia 2019) con descuento, para beneficio de los contribuyentes.

“Esos descuentos –ya lo hemos demostrado– no afectan el marco fiscal de mediano plazo, que es lo que exige la Ley”, dijo el jefe de Gabinete. Por ahora, el plazo para pagar el impuesto predial en Bucaramanga con el 10% y 5% de descuento vence el 31 de enero y 28 de febrero próximo, respectivamente.