SOLUCIÓN DE QUÍMICA VERDE Y SOSTENIBLE FUE PREMIADA POR LA FUNDACIÓN ELSEIVER

Una propuesta innovadora para el tratamiento de aguas residuales, elaborada por dos estudiantes y un profesor de la Universidad Industrial de Santander, fue seleccionada como una de las cinco mejores a nivel mundial en el Desafío de Química Verde y Sostenible de la Fundación Elsevier que apunta a la seguridad de la tierra y el agua.

Sus creadores son las estudiantes Juliana Osorio Durán, María Camargo y el profesor Julio Roberto Pinzón Joya de la Escuela de Química. Los tres, idearon este proyecto que propone la utilización de fotosensibilizadores naturales derivados de clorofila, luz solar y nanoburbujas de aire para la eliminación de estrógenos y otros contaminantes emergentes en aguas residuales por procesos de oxidación avanzada.

Según los investigadores, el propósito es lograr eliminar los estrógenos presentes en las aguas residuales, considerados los disruptores endocrinos más potentes que existen; capaces de producir la feminización o adquisición de rasgos femeninos, el cáncer de seno y próstata, la disrupción del sistema inmune, la disminución en la producción de esperma, el decrecimiento de la fertilidad en peces, aves y mamíferos entre otros. “Las principales fuentes de estos estrógenos son las granjas productoras de cerdos y pollos, las excreciones de animales y humanos. Por ejemplo, sólo por el uso de anticonceptivos se descargan 30 toneladas de estrógenos naturales E1, E2 y E3 y 700 Kg del estrógeno sintético EE2 al medio ambiente cada año”.

Para el caso de Bucaramanga solamente el 60% del agua residual es tratada. En el tratamiento aerobio estándar aproximadamente el 72% de estos contaminantes queda retenido en los lodos y el restante 28% llega a los ríos. Mientras que en condiciones anaerobias estos compuestos se degradan muy lentamente.

“Para el área metropolitana y las grandes urbes colombianas es muy importante dado que la mayoría del agua residual no es tratada y llega directamente a los ríos. Queremos lograr la concientización de las personas sobre el impacto ambiental que están sufriendo nuestras fuentes hídricas por cuenta de las aguas residuales. También queremos aportar una solución para la eliminación de estrógenos y contaminantes emergentes en el agua mediante el uso de recursos renovables, que sea sostenible y económicamente viable”, comentaron los investigadores.

Luego de haber sido seleccionada entre más de 400 presentaciones de diferentes regiones del mundo durante la 4ª Conferencia de Química Verde y Sostenible en Alemania, el proyecto UIS quedó entre las cinco mejores soluciones, sumada a la de Nigeria, India, Jordania y Japón.

“A través de proyectos como estos, que abordan claramente los Objetivos de Desarrollo Sostenible clave de las Naciones Unidas sobre la vida en la seguridad de la tierra y el agua, el Reto está ayudando a construir una comunidad química más fuerte, ecológica y sostenible, e impulsará el intercambio de conocimientos en todo el mundo. Aunque fue difícil elegir, todos nuestros finalistas son verdaderamente ganadores «, comentó Ylann Schemm, Director de la Fundación Elsevier.