SOLUCIONES PARA RECUPERAR EL RÍO MAGDALENA

En Pinillos, Bolívar, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado y el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, evaluaron de primera mano las problemáticas que se presentan en este sector para la navegabilidad del río Magdalena y anunciaron que frente a esta situación se  realizarán los estudios y diseños para determinar cuál sería la solución más viable.

Desde El Banco Magdalena inició la segunda jornada expedicionaria por la arteria fluvial más importante de Colombia, El Magdalena. Una ruta que arrancó el 2 de octubre, desde Barrancabermeja y que tiene como destino llegar al Canal del Dique en Cartagena, con el fin de conocer en ‘terreno’ cuáles son las dificultades para navegar este canal de comunicación y de esta manera lograr que la nueva Alianza Público Privada (APP) esté ajustada a las necesidades que tiene la navegabilidad al Río.

Tras dos horas de recorrido, el equipo expedicionario hizo su primera parada en la desembocadura del río Cauca con el brazo Loba del rio Magdalena, en donde se presentan grandes problemas para la navegación por las condiciones hidráulicas y geométricas del caudal.

Y es que en este sector, conocido como el Meandro de Pinillos el caudal se divide en dos brazos, El Caño La Victoria y el Brazo de Loba. El primero tiene mejores condiciones hidráulicas para navegar, pero no tiene buenas condiciones geométricas, en cambio el Brazo de Loba  presenta restricciones de profundidad y de radio de curvatura.

Frente a esta problemática, el director de Cormagdalena y el mandatario de los santandereanos, como miembro de la Junta de Cormagdalena, anunciaron que en el contrato de la nueva APP se realizarán los estudios y diseños para evaluar cuál sería la solución para el  Meandro de Pinillos. Lo que se busca es mejorar los radios de curvatura de esta zona y así garantizar mejores condiciones para la navegación.

Posteriormente se hizo escala en Maganqué, principal muelle fluvial de pasajeros del río Magdalena. Un muelle que conecta a 19 municipios y transporta aproximadamente 600 mil pasajeros al año, entre 1.600 a 2.000 por día.

La ruta continuó hacia Mompox y a 10 minutos de salir de Mangangué los expedicionarios se encontraron con una barcaza de Impala que transportaba hidrocarburos y se dirigía a Barrancabermeja desde el Caribe. Impala cuenta con 120 barcazas y 15 remolcadores. De acuerdo con sus características estas barcazas transportan carga líquida, seca, de contenedores y de proyectos especiales.