SUBCOMITÉ DE LA RED SOCIAL DE APOYO CONSOLIDA ESTRATEGIA DE CIUDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

salud bucaramangaJulio 26 de 2013. Teniendo en cuenta que en 2012 las cifras de embarazo adolescente en Bucaramanga llegaron al 16,5 por ciento y que en marzo de 2013 alcanzaron el 19,7 por ciento, el municipio aunó esfuerzos para sensibilizar a todos los actores responsables de esta problemática, como padres de familia, instituciones, sector salud y educación, entre otros. Para lograr este objetivo la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga creó el subcomité de la Red Social de Apoyo de Bucaramanga, como un espacio interinstitucional para consolidar la estrategia de prevención del embarazo adolescente en el Municipio.

“Partiendo de un análisis histórico hemos escogido experiencias y podemos destacar acciones que han dado resultado a nivel de ciudad”, explicó Liliana Serrano Henao, subsecretaria de Salud Pública de la SSA. Una de esas acciones consiste en intervenir sectores como farmacias, instituciones de salud, instituciones educativas, madres comunitarias del ICBF y certificar a los profesionales y apoyar la consejería en la actualización en métodos de planificación familiar.

Vale destacar que el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, escogió a Bucaramanga, Cali y Medellín como ciudades exitosas en la reducción del embarazo adolescente. Teniendo como referente la encuesta de Demografía y Salud 2010, Bucaramanga está entre las ciudades que ha reducido el número de adolescentes embarazadas.

Líneas de acción

Dentro de la estrategia que ha conformado el Subcomité de la Red Social de Apoyo aparecen las líneas de acción: cualificación técnica certificada a profesionales de salud,  cualificación técnica certificada a farmacéuticos y auxiliares de enfermería, sensibilización en los aseguradores de la importancia de garantizar atención efectiva a sus adolescentes asegurados en los temas relativos a la Salud Sexual y Reproductiva.

Además se implementará un programa de atención que relacione la prevención de embarazo con los servicios de salud: Bucaramanga amigable en tu colegio, barrio o universidad. “Durante la Semana del 9 al 13 de septiembre, las Secretarías de Salud de Santander, Bucaramanga, Girón y Piedecuesta celebrarán la Semana de la Prevención del embarazo adolescente. Se tienen programadas distintas actividades lúdicas y pedagógicas en instituciones educativas”, confirmó Serrano Henao.

Los integrantes de este comité son: Secretaría de Salud y Ambiente, ISABU, INDERBU, Secretaría de Desarrollo Social, Conpes 147, Secretaria de Educación y el Programa Bucaramanga Crece Contigo.