SUIZOS APOYAN FORTALECIMIENTO DE LOS CACAOTEROS EN SAN VICENTE DE CHUCURÍ Y EL CARMEN DE CHUCURÍ

SAN VICENTE JUNIO 24El Gobierno Suizo firmará un convenio con la Gobernación de Santander para el fortalecimiento del sector cacaotero del departamento.  Con la firma del convenio se espera que se exporten más de 800 toneladas de cacao fino y de calidad en dos años. Delegados de la ONG suiza Swisscontact recorrerán los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí para conocer los avances del proyecto de cooperación internacional que adelanta el gobierno europeo con Santander, encaminado a promover la exportación del cacao a los mercados internacionales de alta gama.

Así lo anunció el asesor de agricultura de la Gobernación de Santander, Carlos Millán Valderrama, quien advirtió que la visita hace parte de la fase de diagnóstico de este convenio realizado para aplicar tecnología en el sector cacaotero y mejorar la productividad en un 50% de los cacaotales del departamento, además de la calidad del grano y el fortalecimiento de las organizaciones.

Los delegados suizos se reunirán con cultivadores de cacao y con los encargados de la manipulación y empaque del grano, para conocer de cerca la ejecución de estos procesos. Además, Millán Valderrama aseguró que los representantes de la ONG europea visitarán algunas plantaciones destinadas a la producción de cacao tipo exportación, y finalmente se reunirán con el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa

Según informó la Gobernación de Santander, el convenio de cooperación internacional contempla una inversión de $2.800 millones, y tiene como finalidad exportar más de 800 toneladas de cacao fino y de calidad en dos años, beneficiando a más de 400 familias de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí. Protocolización del convenio Tras las visitas a plantaciones el Gobernador de Santander y representantes de la ONG Swisscontact firmarán el contrato y protocolizarán el inicio del convenio, que tiene como objetivo fortalecer cultivo de cacao de exportación.