TALENTOS TECNOACADEMIA DE SENA GANARON MEDALLA DE BRONCE EN RUMANIA

Después de participar en el evento Solacyt-Infomatrix Sudamérica 2018, en la categoría robótica, donde ganaron medalla de platino y trofeo, los dos estudiantes de 11° del Colegio Facundo Navas Mantilla en Girón, obtuvieron el cupo directo para representar a Colombia y Latinoamérica en el Encuentro Mundial Infomatrix en Rumania.

Jhoon Daren Arenas y Daniel Manosalva, talentos TecnoAcademia Nodo Bucaramanga, fueron los ganadores de la medalla de bronce en el Infomatrix Mundial 2019, realizado en Rumania, concurso internacional de proyectos informáticos, que reúne a los mejores estudiantes de Tecnologías del mundo con el objetivo de promover la excelencia profesional así como el diálogo y la cooperación intercultural.

Los estudiantes, quienes fueron los únicos que representaron al país en la categoría Hardware Control, participaron con su proyecto CNC (Control Numérico Computarizado) a partir de materiales electrónicos reciclables contra 167 proyectos de otros países del mundo.

La máquina que fue construida a base de desechos electrónicos, donde se utilizaron elementos como un disco duro compacto reciclado, un compás y un lápiz, entre otros, demostró que sí es posible dar un nuevo uso a los desechos de los computadores y elementos electrónicos usados.

“Cuando iniciamos el proceso en el año 2017 nadie creía en el proyecto, pero con el apoyo de la TecnoAcademia del SENA logramos fortalecer nuestros conocimientos, adquirir habilidades técnicas y construir el dispositivo, que es la base de una impresora 3D, que realiza trazos de forma sencilla. Este proyecto se hizo pensando en aprovechar al máximo la basura electrónica que afecta en gran parte el medio ambiente, y que al final de su uso no sabemos qué hacer con ella”, explicó Jhoon Daren Arenas.

Documentación, originalidad/creatividad, presentación oral, diseño de stand, habilidades técnicas, usabilidad y funcionalidad, fueron los criterios evaluados en la fase mundial, en la categoría.