TALLER KAMISHIBAI O TEATRINO DE PAPEL, CON FUNDACIÓN LETRA VIVA – JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE OCTUBRE

Taller para mediadores de lectura sobre uso de estrategias de fomento de la oralidad, la lectura y la creación de relatos

Lugar: Banco de la República.

Fecha: jueves 4 y viernes 5 de octubre

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Sala de conferencias

Intensidad total del taller: 16 horas

La participación en el taller es gratuita, el cupo es limitado. Inscripciones e informes: 6303133 ext. 7008, 7033; BanrepculturalBucara@banrep.gov.co

Este taller busca explorar otras alternativas para el desarrollo de prácticas de mediación que articulen la oralidad, la lectura y la escritura a partir del uso de un dispositivo didáctico creado por los monjes budistas y retomado después de la primera guerra mundial en el Japón, como una alternativa para recobrar la esperanza por parte de la población. Su uso se centró en la recuperación de la tradición literaria japonesa. Este taller propone el primer día trabajar con la oralidad y la lectura a través del uso de dos estrategias fundamentales: la narración oral y la lectura en voz alta. El segundo se centrará en la creación de relatos visuales, sonoros y escritos para ser compartido y publicados con el Kamishibai.

La Fundación Letra Viva ha liderado desde hace diez años diversas iniciativas que han contribuido al ejercicio de la mediación para la formación lectora y escritora de niños, jóvenes, adultos, comunidades y otros sectores de la población tanto en diversas regiones del país como en Bogotá. Desde el año 2010 Liliana Moreno Martínez (una de las fundadoras y la directora actual) ha realizado a través de la fundación un sinnúmero de talleres en diversas áreas del Banco de la República del país, cajas de compensación, universidades, colegios, centros culturales y organizaciones privadas.

También se ha desempeñado como asesora pedagógica y formadora en proyectos sobre lectura, escritura, oralidad, memoria, derechos humanos, narrativas digitales y uso de bibliotecas familiares, comunitarias, públicas y escolares con entidades como el CERLALC, Fundalectura, Biblioteca Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, entre otros.